Cartas de lectores
26 Mayo 2013

LA RIQUEZA

¿Hasta cuándo seguiremos con esa manía de resaltar el hecho de ser el hombre más rico del mundo? ¿No sería más halagador, edificante y placentero ser considerado el hombre más generoso del mundo? Aquellos súper multimillonarios, ¿no ven la tristeza, la desesperación, la angustia de aquellos pueblos que se mueren de hambre, frío, soledad, sin que nadie se apiade de ellos? ¿Es posible que haya tantos hombres que son tan ricos que da asco sólo escuchar las cifras de dinero con que cuentan? Nuestro mundo se está haciendo pedazos por la indiferencia de los que pueden ayudar a sus congéneres y miran para otro lado porque a ellos no los toca. ¿Cómo no nos puede tocar el ver a tantos niños desnudos y hambrientos en un mundo al que ellos pueden ayudar sin que afecte en demasía sus presupuestos? Estoy absolutamente seguro de que si aquellos norteamericanos, chinos, rusos, árabes, japoneses, etcétera, que se pelean por ser los más acaudalados del mundo, se unieran, seguramente podrían erradicar el hambre y la pobreza del mundo. Nos hemos vuelto una raza deshumanizada, indiferente, descarnada, abúlica. ¿Es acaso una buena noticia saber quiénes son los hombres más ricos del mundo? ¿No sería mejor ser el más bueno, el más generoso, el más amable, el más humano?

Héctor René Terán
San Martín 980
San Miguel de Tucumán

Publicidad


EL SUEÑO DE LOS FUNDADORES

Ayer, embanderé mi lugar de trabajo. Lo hago siempre esperando que se realice el sueño de los fundadores. Esperando ese país grande, moderno y desarrollado que crezca con el trabajo de su gente. Que alimente al mundo empezando por casa: donde no haya pobreza ni hambre, donde no sea necesaria la asignación "universal" para los que ganan poco ni los planes para los que no trabajan nada. Donde toda la educación sea gratuita, y donde se enseñe a todos según su capacidad. Donde los que trabajamos no tengamos zánganos a quienes mantener, y los jubilados no sean esquilmados por el Estado. Donde los recursos materiales y humanos se optimicen por el bien de todos, administrados por gente proba y capaz. Y todo bajo el manto de la ley, parejita para todos. ¿Habrá esperanza?

Miguel Röhmer
[email protected]

Publicidad


UNA PASARELA PEATONAL

Si mal no recuerdo, uno de los grandes supermercados que proliferan en nuestra provincia se comprometió a ensanchar el puente de la avenida Sarmiento sobre el ferrocarril Mitre, con lo que se hubiera solucionado uno de los problemas de las personas de la tercera edad para llegar a su nueva sede, en las remodeladas y recuperadas instalaciones de la ex Agua y Energía. Les doy una idea: construyan una pasarela peatonal por debajo del puente, suspendida y con rampas de accesibilidad: evitaremos el infernal tránsito aunque debamos chocar con la federal, anticonstitucional legislación que prohíbe tocar un riel de los ferrocarriles, que hace tiempo fueron aniquilados y abandonados, dejándolos a merced de la máquina usurpadora que ya le está pisando la cola al Predio Ferial de El Bajo. Si hace mucho tiempo no pasó por el lugar, lléguese. La monumental y gran casona quedó para el fondo; hasta le robaron la peluca a la estatua del león. En otras provincias construyeron grandes salones, lugares de exposiciones o espectáculos públicos. ¡Ah! Eso a nosotros no nos hace falta. No existe un lugar techado público en Tucumán, donde se pueda mamar cultura, realizando festivales o exponiendo los trabajos artesanales de nuestros artistas, en especial, los adultos mayores que son los que más dificultad tienen, aparte de la soledad, discriminación y malos tratos que reciben.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
San Miguel de Tucumán


HOMENAJEAR

Una vez más no deja de sorprendernos el lector Tulio Ottonello (carta del 24/5). En un extenso exordio, antes de contestarle a su colega Mónica Cazón y entre una danza de puntos seguidos, incurre en el error: "Y el verbo homenajear suele conjugarse de un modo irregular". Los verbos se conjugan enumerando las distintas formas que denotan sus diferentes personas, número, tiempos y modos; y no de un "modo" regular o irregular. Puede intuirse que en la pretendida ironía, por los ejemplos ofrecidos, lo argumentado no es otra cosa que el correcto uso de un verbo transitivo, cuales son aquellos que no tienen sentido si no existe un objeto directo. ¿Homenajeo a qué, a quién? Tiene que haber un objeto directo: "yo te homenajeo", etcétera. Pero por aquello de que quienes hacen suelen también equivocarse, podría otorgársele el beneficio de tal desacierto; lo que no se debe es no decírselo. Y no siendo escritor, mucho menos literato, sino un simple aprendiz de primeras letras, y con escaso entendimiento, sobre los demás contenidos del escrito es mejor guardarme a silencio.

Manuel Gramajo Feijóo
[email protected]


PAVIMENTO DETERIORADO

El pavimento en la calle 9 de Julio casi La Madrid, frente a Tribunales, se halla bastante deteriorado, a escasos metros de la sede municipal. ¿Podrá hacer algo el intendente al respecto? Dicen que en casa de herrero, cuchillo de palo.

Gloria Manuela Díaz López
[email protected]


ATAHUALPA YUPANQUI (I)

En LA GACETA del 23 de mayo, dos lectores recuerdan y narran la vida del inmortal Atahualpa Yupanqui. Quisiera agregar que sus restos descansan en la localidad cordobesa de Cerro Colorado. Está enterrado al frente de una casa de piedra, bajo un árbol y un aljibe, propiedad de su hijo o de algún descendiente. De todo lo escrito por don Ata, me quedó grabada una frase: "cuando se nos va un anciano hacia el silencio, es como si quemaran una biblioteca". Un eterno agradecimiento, por haber amado y cantado con versos y canciones inmortales a esta tierra argentina. Don Ata es irrepetible, pero digno de imitar.

Margarita Poggi de Bottone
[email protected]


ATAHUALPA YUPANQUI (II)

Recordar un aniversario del fallecimiento de Atahualpa Yupanqui, un grande de verdad humilde, me hizo vivir un día de gran emoción y tristeza, ya que con sus obras ha trascendido el mundo y vive eternamente en el corazón de los que amamos el folclore de alma. En mi caso, como escritor de algunas canciones, siento el dolor muy grande de que al querer visitar en Acheral su museo, me encontré con la ingrata novedad de que lo habían cerrado. Solamente hallé una pared inmunda con las letras de una bellísima canción suya, "Luna tucumana". Le pregunto al delegado comunal cuáles fueron los motivos del grave atropello a nuestra cultura. ¿O acaso Acheral no ha trascendido el mundo? ¿Será uno de los tantos desaciertos de este gobierno recaudador de numerosos impuestos en contra de la gente? ¿O será por inoperancia de sus funcionarios que llegaron al poder con la compra de votos de la pobre gente que no cubre las necesidades diarias?

Emilio Florencio Villarreal
Barrio San Roque
Villa de Leales-Tucumán


EL AÑO DE LA SERPIENTE

De acuerdo con el calendario chino, 2013 corresponde al año de la serpiente. Una prueba de ello es que ella se ha mostrado hasta ahora con terremotos e inundaciones en China. En Europa ha creado la mayor cantidad de empresas que han quebrado y miles de personas quedaron sin ocupación. En nuestro país, la ciudad de La Plata padeció la mayor catástrofe con inundaciones que destruyeron casas y sembraron el pánico con la caída de árboles, tendido eléctrico, y produjo la mayor cantidad de muertos. En nuestra provincia, cientos de ciudadanos no tienen trabajo ni ocupación fija, la cantidad de pobres y marginados sociales va en aumento, las fábricas prometidas no llegan y nos preguntamos si la voluntad del que nos gobierna seguirá igual luego de 12 años de mandato, y si los $4.000 que se necesita para no caer en la pobreza, que pocos los perciben, y la clase media que antes llenaba un carrito cuando concurría a los súper, hoy levanta de las góndolas lo poco que puede pagar, únicamente para el día, el mañana para ellos no existe, menos si la serpiente del calendario chino nos pica y su veneno no nos deja llegar al futuro.

Jorge Antonio Chaves
Sabin sin número El Corte
Yerba Buena - Tucumán


JUBILADO ENFERMO

Cuando nos asiste la verdad, la razón y la Justicia, debemos peticionar ante las autoridades nacionales, provinciales y ante los jueces actuantes en casos similares, por "jubilaciones ordinarias" favorables por sentencias judiciales, como es mi caso en particular. Considero que la presente es motivo suficiente para solicitar los pagos conforme a derecho (caso terminado y favorable desde 2007). He sido empleado con relación de dependencia y en la misma empresa durante 30 años (1953-1983). Tengo 76 años. Me hallo en un delicado estado de salud (operación de próstata, hipertensión arterial, osteoporosis en manos y columna vertebral). Con el favor de Dios y un poco de esperanza, creo que podré sobrevivir a la espera del pago de mi "jubilación ordinaria". Es muy importante hacer conocer que escuché por radio que se pagarán 40.000 juicios jubilatorios del Estado nacional. Espero sea justicia.

Carlos Alberto Sal
Fray Mamerto Esquiú 212
Barrio Aconquija, Villa Luján
San Miguel de Tucumán


BUSTO DE BELGRANO

Manuel Belgrano, el sufrido vencedor de la Batalla de Tucumán, no termina de recibir agravios, aún después de su muerte. En la plaza principal de Monteros había un busto que lo recordaba. Digo bien, había. Lo sacaron. Sugiero que la Sociedad Belgraniana de Tucumán, tome cartas en el asunto.

Liberato Aráoz
Villa Brava
Monteros-Tucumán

Comentarios