Denuncian a Cristina y a Moreno por el Indec

Denuncian a Cristina y a Moreno por el Indec

Diputados opositores accionarán por posible manipulación estadística

26 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- Un grupo de diputados nacionales de la oposición denunciará mañana a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otros funcionarios, por "su accionar en la falsificación de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)".

La presentación legal estará a cargo de los legisladores Diputado Alfonso Prat-Gay (CC-ARI), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Victoria Donda (Libres del Sur), quienes serán acompañados por dirigentes partidarios.

Los diputados explicarán a la prensa los alcances de la denuncia contra la jefa de Estado, Moreno y los directores del organismo estadístico nacional Ana María Edwin y Norberto Itzcovich ante los presuntos delitos de "asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación contra la Administración Pública y delito contra el orden económico y financiero por su accionar en la falsificación de las estadísticas" del organismo.

El encuentro con los periodistas se realizará mañana, a las 16.30, en Uno Buenos Aires Suites, ubicado en Rivadavia 1944, en esta ciudad. Según los legisladores, la Presidenta y Moreno provocaron que, con la "falsificación de las estadísticas públicas de crecimiento se ha sobreestimado el nivel del Producto Bruto Interno (PBI) y ello ha generado mayores pagos del cupón del PBI emitido en los canjes de 2005 y 2010".

En su denuncia, los diputados argumentaron que "debido a la alteración de las estadísticas de actividad se ha pagado a la fecha 1.000 millones de dólares de más generando un sustancial perjuicio al Estado Nacional", señaló un comunicado.

El Gobierno nacional decidió intervenir el Indec a principios de 2007. Desde ese momento, las mediciones de inflación, de pobreza y de indigencia fueron cuestionados por economistas y académicos. Más aún, cuando se cotejan los resultados oficiales con los que estiman las consultoras privadas. (DyN)

Comentarios