Beatriz Rojkés de Alperovich: "Tucumán ha sido la niña mimada de Néstor y Cristina"

24 May 2013
1

MUJERES EN PUESTOS CLAVES. Cristina Fernández y Beatriz Rojkés, en mayo de 2005, durante un acto en el Teatro San Martín.

Apoyó el concepto de "década ganada" con una enumeración de resultados de las políticas sociales, económicas y educativas. Resaltó que el proyecto "no quedó en promesas". Y remarcó, sobre todo, que Tucumán fue y es la "niña mimada" de Néstor y Cristina Kirchner. La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, reflexionó sobre la década kirchnerista. A continuación, parte de la entrevista:

- ¿Qué destaca de esta década?

- Argentina recuperó la dignidad y logramos llenar de verdadero contenido los derechos de los ciudadanos. Esto significa que se reconstruyó el tejido social, que se generaron las oportunidades para el desarrollo y se trabajó fuerte en la inclusión. Este proyecto político no ha quedado sólo en promesas. Los avances y las políticas resultaron en el mayor crecimiento económico de toda nuestra historia.

- ¿Qué resalta de cada gestión?

- Se han complementado muy bien. Néstor puso de pie al país, curó sus heridas más profundas e inició el camino de la reconstrucción. Logró que la juventud y que mucha más gente volviera a creer en la política. Cristina es la gran continuadora del proyecto, con el apoyo de una gran mayoría. Se convirtió en líder y referente internacional, supo conducir con gran inteligencia y superar grandes obstáculos.

- ¿Cuáles escollos?

- Argentina era un país devastado, con un 26% de desocupación y un 54% de pobreza. Tener hoy, un 6.9% de desocupación y un 6% de pobreza, nos da a las claras la muestra de un escollo, y más diría, una cordillera de problemas que superó este proyecto. Hay que seguir trabajando y reducir esos índices a su más mínima expresión.

- ¿Cómo considera que se benefició la provincia?

- Tucumán ha sido la niña mimada de Néstor y de Cristina. Mirando aquellos años, uno puede tomar conciencia de lo mucho que el Gobierno ha hecho por los tucumanos. La Provincia ha recuperado su dignidad y alegría. Lo vemos en la sonrisa de cada niño, en cada familia, en cada puesto de trabajo que se ha generado.

- ¿Cómo ve el desempeño de la oposición?

- No supo presentar una alternativa. Tampoco supo canalizar el interés de algún sector descontento. Algunos han caído en el agravio personal y las acusaciones infundadas. Este proyecto necesita una oposición constructiva.

- ¿Cuáles cree que son ahora los desafíos?

- Estamos frente a una crisis internacional. El país se mantiene fuerte, el camino es el correcto, hay que seguir generando empleo e inversión. Debemos seguir trabajando también por una Latinoamérica unida. También en temas como la reforma de la Justicia, para que sea más democrática, y seguir trabajando firme contra la inseguridad. 

Comentarios