El PJ abroquelado atacó al fiscal Navarro Dávila

El PJ abroquelado atacó al fiscal Navarro Dávila

En la sesión de ayer, concejales amayistas y alperovichistas criticaron la línea investigativa que lleva a cabo el titular de la Fiscalía V. "Este fiscal, cuando era funcionario de Ortega, nos hizo meter presos a un grupo de sindicalistas", fustigó el mercantil Cano

REPASANDO LO DICHO. Tras fustigar al fiscal del caso Dipsa, Oscar Cano (de pie) bromea con el escudero del intendente en el Concejo, Germán Alfaro. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI REPASANDO LO DICHO. Tras fustigar al fiscal del caso Dipsa, Oscar Cano (de pie) bromea con el escudero del intendente en el Concejo, Germán Alfaro. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
24 Mayo 2013

"Los concejales no podrán ser molestados por los dichos emitidos en el seno del recinto", reza el artículo de 138 de la Constitución provincial, reformada en 2006. Y los ediles del oficialismo aprovecharon al máximo esa prorrogativa en la sesión de ayer, cuando pronunciaron en tromba sus críticas en contra del fiscal de Instrucción Washington Navarro Dávila, quien intenta dilucidar si en la Capital existe una "Municipalidad paralela".

El amayismo había quedado con la "sangre en el ojo" luego de que el funcionario municipal citara a declarar, hace dos semanas, al secretario de Gobierno, Marcos Díaz. El funcionario se atrevió a desafiar al fiscal negando en una entrevista periodística la existencia de una "Municipalidad paralela", y Navarro Dávila le respondió con una citación a declaración testimonial. En la sesión de ayer, amayistas y alperovichistas criticaron su investigación y hasta le aportaron algunos "consejos" sobre cómo debería trabajar.

El primero en defender la gestión del intendente Domingo Amaya y en fustigar al titular de la Fiscalía V fue el dirigente mercantil Ramón Oscar Cano. El amayista aseguró que cuando Ramón "Palito" Ortega gobernaba la provincia, Navarro Dávila lo mandó a detener por haber integrado una protesta en la plaza Independencia. "No, señor fiscal, no hay 'Municipalidad paralela'. Que existan dos o tres empleados infieles no quiere decir que haya 'Municipalidad paralela'. Yo lo conozco muy bien al fiscal cuando era secretario de Seguridad de Ortega. Nos hizo meter presos a 30 sindicalistas que encabezábamos una manifestación porque este fiscal había hecho detener a compañeros por el solo hecho de protestar", arremetió Cano.

A su turno, el amayista José Franco defendió la decisión municipal de denunciar a la empresa Basualdo, cuando se conoció que la firma mayorista le adeudaba al municipio $ 1,3 millón en tributos municipales. También aprovechó el momento para enviarle a Navarro Dávila un tiro por elevación sobre su activa participación en los medios. "Este fiscal, que fue elegido por el CAM, tiene que pedirle al juez la detención de quien él crea que debe ser detenido. El municipio le aportó todo (la documentación) y él evaluará. Como dijo un amigo, tiene que hablar por sus resoluciones judiciales; y nosotros, como representantes vecinales, debemos apoyar la investigación", opinó Franco. Según el edil, Navarro Dávila debería investigar, también, al banco que permitió que se hiciera la sesión de haberes a favor del lavandero Víctor Saad, el comerciante que aparece en un expediente municipal. "Hay una causa judicial, cuya investigación se inició cuando un particular (Roberto Basualdo SA) presentó documentación que era apócrifa (para justificar el pago de tributos). Este fiscal tiene que investigar hasta las últimas consecuencias. Debe ir al fondo de la cuestión. Si están comprometidas personas que trabajan en el municipio, él lo tendrá que determinar. También deberá investigar si tiene responsabilidad el banco. Yo puedo decir que los organismos municipales actuaron como corresponde. La Dirección de Ingresos Municipales (DIM) actuó correctamente y no como en otras gestiones", agregó Franco, mirando de reojo al bussista Claudio Viña.

El alperovichismo también salió en defensa del intendente. En su rol de abogado, el ex bussista Javier Morof cuestionó la línea investigativa de Navarro Dávila. "En la causa están mencionados empleados de la Dipsa que no tienen nada que ver con la DIM, que es donde se habría intentado cometer la estafa. Aquí no hay 'Municipalidad paralela'. Seguramente seguirá habiendo gente corrupta (en el ámbito municipal), pero no podemos hablar de 'Municipalidad paralela'. Que el fiscal apure la investigación y que llegue hasta las últimas consecuencias. Todavía no citó a nadie de la DIM. En vez de citarlo a declarar a Marcos Díaz tendría que haberlo citado a declarar al gerente del banco (HSBC), que aceptó realizar esa operación comercial (la sesión de haberes a favor de Saad) cuando los cheques cruzados deben ser depositados y no pueden ser cobrados por ventanilla", criticó Morof.

El último amayista en hacer uso de la palabra fue Germán Alfaro, quien buscó, con un tono más conciliador, morigerar los dardos lanzados previamente por sus pares de bancada. Luego de relatar durante media hora de qué manera actuó el municipio cuando descubrió la presunta maniobra delictiva, resumió: "estamos esperando la decisión de la Justicia sobre si son responsables estos empleados supuestamente infieles. Nosotros queremos que se investigue. El municipio dejó de ser víctima para ser denunciante. El municipio denunció porque funcionaron los controles. Queremos que esto se esclarezca. Somos los primeros preocupados en esta situación". Alfaro agregó: "sin ánimo de polemizar, le solicitamos al fiscal de la causa que investigue. En estos momentos, es más importante la investigación a que él se enoje, porque ponen en tela de juicio su línea investigativa. Lo único que quiero es que se investigue y que salgan los responsables. Que no se sienta amenazado: el fiscal tiene a su disposición a toda la Policía", ironizó el ultraamayista.

Ecos de una acalorada sesión

Beneficios y más plazo para taxistas
.- Luego de la polémica que se originó el recinto, por la investigación que el fiscal Washington Navarro Dávila lleva a cabo en la Dipsa, los concejales aprobaron, por unanimidad, cambios en el sistema de taxis. Concretamente, modificaron el artículo 4 de la ordenanza Nº 4.441 por el que estableció que los permisionarios deben ser titulares del 100% de las licencias. Sucede que los ediles no habían contemplado el caso de los cónyuges, quienes por ley comparten en igual porcentaje los bienes gananciales. También extendieron el plazo, hasta el 30 de junio, para que los propietarios de taxis se adecuen a esta normativa.

Según Viña, hay 334 ambulantes en el centro.- Durante el período de manifestaciones generales, el bussista Claudio Viña denunció que el intendente Domingo Amaya desoye un fallo judicial que estableció un límite para la venta ambulante en el microcentro. "No deja de admirarme la impunidad del intendente, que desoye un fallo judicial respecto de los ambulantes. Hay 344 ambulantes en la calle. Ahora, los vendedores bajan en camionetas 4x4 e instalan los cajones y reposeras. Los que venden CD truchos se conectan al alumbrado público. Amaya no puede desconocer que hay esta cantidad. Debería el intendente ponerse las pilas, porque la vida no pasa por hacer una obrita", criticó el edil de FR.

Avignone le mostró los dientes a Amaya.- Agobiado porque -según denuncia- el Departamento Ejecutivo no le entrega la documentación que requiere, el radical José Luis Avignone (foto) contó en el recinto que hace días concurrió a una dependencia municipal con una escribana para que constatara la negativa de los empleados en entregarle documentación. "¿Saben qué me dicen? Me responden que tienen órdenes de no darme nada. ¿Como se puede sentir una persona con esto? Asco es lo que siento. Es una falta de respeto. Ahora voy a presentar un recurso de amparo en la Justicia", dijo a los gritos el radical. Acto seguido se colocó una dentadura de plástico con colmillos de vampiro y bromeó: "¡No me van a detener!"

A seguir participando.- Por enésima vez, los opositores Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI) y José Luis Avignone (UCR) intentaron imponer dos proyectos de ordenanzas que desde hace varias sesiones son desechados por sus pares del oficialismo. Se trata de la derogación de la ordenanza que permitía la construcción de la planta transformadora en Ayacucho al 200 y el proyecto que prevé la titularización de 300 docentes municipales.

Publicidad
Comentarios