Cristina pide a militantes y jóvenes que salgan a controlar precios

Cristina pide a militantes y jóvenes que salgan a controlar precios

Señalan que los supermercadistas no retrasaron el lanzamiento de la Supercard de Moreno

23 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que los acuerdos de precios que implementa su gobierno se controlarán a través de la utilización de movimientos "políticos, sociales y juveniles" mediante una campaña que se denominará "Mirar para Cuidar". "Vamos a utilizar a la fuerza de los movimientos políticos, sociales y juveniles para desplegarlos en todo el territorio con la campaña que se va a llamar 'Mirar para cuidar'", señaló la mandataria durante un acto en la Casa de Gobierno en el que comunicó aumentos en asignaciones sociales.

Cristina Fernández sostuvo que el objetivo es lograr que los aumentos de precios "no se coman" las actualizaciones de salarios que se están alcanzando a través de los acuerdos paritarios y puso el foco de la responsabilidad en los empresarios.

"No vamos a dejar esto librado (el control de los acuerdos de precios) a las manos de la buena voluntad de los empresarios o de todo el esfuerzo que pueda poner la Secretaría de Comercio", indicó la jefa de Estado y luego lanzó la iniciativa de control.

"La campaña que se va a llamar "Mirar para cuidar": Mirar qué: los precios. Cuidar qué: el bolsillo del pueblo", graficó.

Cristina Fernández consideró que el aumento de precios "no son fenómenos de la naturaleza, no es como cuando llueve o hace frío, o hay viento. Estos son movimientos que en lugar de producir más y tomar dos o tres más empleados, aumentan los precios para aumentar la rentabilidad".

"Vamos a mirar para que esto no suceda", sentenció.

Si bien la Jefa del Estado no fue explícita, fuentes de la Casa Rosada explicaron a DyN que "este acuerdo de precios y los controles son sobre los supermercados por los 500 productos de la lista". En ese sentido reveló que estudiará la cadena de valor en la industria de la construcción porque consideró que a partir de la implementación del plan Procrear "nos ha aumentado el precio del cemento, del acero, de los mosaicos, de los ladrillos, de la arena y no hay elementos que determinen el crecimiento de esos precios".

A su vez, afirmó que la Argentina es un país que "tiene competitividad" y negó que el tipo de cambio estuviera atrasado como sostiene un sector de la teoría económica. "El Gobierno nacional no ha aumentado un solo impuesto. Cuando se habla de presión tributaria que se dirijan a intendentes o gobernadores, porque el gobierno nacional no ha aumentando un solo impuesto", enfatizó.(DyN)

Un acuerdo que se aplicará desde junio

BUENOS AIRES.- El acuerdo de precios entre el gobierno y el sector privado comenzará a tener vigencia, desde el 1 de junio próximo y hasta fines de octubre, para unos 500 artículos y mantendrá para el resto de los productos, el mismo sistema de precios administrados, bajo la tutela de la Secretaría de Comercio Interior. 

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El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, afirmó a DyN que "no es cierto que el resto de los productos se liberan, ya que permanece vigente el sistema de precios administrados en el que la Secretaría de Comercio es la que autoriza la suba de algún producto". El empresario remarcó también que la denominada tarjeta Supercard "está demorada no por problemas de los supermercados si no por la implementación por parte del Banco Hipotecario". 

La lista de los 500 productos incluye alimentos frescos, conservas, artículos de higiene, perfumería, y bebidas, de primeras y segundas marcas, como también algunos cortes populares de carne. 

En el listado de los aceites adentro del congelamiento figuran el de girasol de las marcas Natura, Cañuelas, Cocinero y Legítimo. De los cortes de carne están incluidos, entre otros, el asado con hueso, azotillo, bife ancho con hueso, carne picada común, carré de cerdo con hueso, chinchulines, chuleta de paleta de cerdo, cuadrada, cuero de cerdo, espinazo, falda, hígado, tapa de nalga y de asado, además de pollo. Entre las marcas de sachet de leche aparecen, entre otras: Leche Entera La Serenísima, Ultrapasteurizada con Vitamina A, D, B9 y Calcio agregado, y leche parcialmente descremada Santa Brígida. En la canasta de lácteos también se encuentran algunas variedades de yogur en firme y bebible; quesos de distintas marcas, ya sea port salut, mozarella, o para rallar, como así varias opciones de manteca. En cambio, si se busca azúcar, solo se puede optar por la marca Dominó, la bolsa de 1 kilo 

También hay harinas, como Blancaflor 0000, Cañuelas de 1 kilo; arroz y fideos. En yerba, están incluidas las marcas Taragüí, Unión, Amanda, Rosamonte, Fundación Favaloro, y Mañanita. (DyN)

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