El líder qom y el gobernador de Formosa, convocados por la Corte Suprema

El líder qom y el gobernador de Formosa, convocados por la Corte Suprema

Se reunirán con Lorenzetti y representantes de la Universidad de Formosa, de Parques Nacionales y Asuntos Indígenas. Buscan frenar desmontes y desalojos.

A BUENOS AIRES. El líder de la Comunidad Qom, Félix Díaz, se  reunirá con Lorenzetti e Insfran. TELAM A BUENOS AIRES. El líder de la Comunidad Qom, Félix Díaz, se reunirá con Lorenzetti e Insfran. TELAM
21 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El gobernador de Formosa, Gildo Insfran, y el líder de la Comunidad Qom "La Primavera", Félix Díaz, fueron convocados a participar mañana de una audiencia de conciliación ordenada por la Corte Suprema de Justicia en la causa en la que los aborígenes reclaman tierras que consideran suyas.

En encuentro se celebrará en el despacho del presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti. También fueron convocados el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Ricardo Marra y enviados de la Universidad de Formosa y de la Administración de Parques Nacionales.

Esta audiencia será la segunda convocada por la Corte ya que en marzo de 2012 se realizó un encuentro entre las partes, casi un año y medio después del agravamiento del conflicto por tierras, luego de que fueron desalojados violentamente.

El sábado, Delina Díaz, sobrina de Félix Díaz, falleció -según denuncian en la comunidad- por falta de atención médica. Al respecto, explicó que en el caso de su sobrina, tenían una médica que estaba tratando de resolver esto y sin explicación, la removieron de su cargo. "Ponen otra médica, una obstetra que no entendía lo complejo de esta situación", contó Díaz.

La comunidad apunta a que el gobierno provincial se abstenga de llevar a cabo desmontes en la colonia La Primavera y que se retire de un predio de 609 hectáreas que pretenden ser destinadas a la instalación de un instituto universitario.

El 7 de marzo de 2012 los ministros de la Corte Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay escucharon el reclamo para que “se reconozcan los derechos de la comunidad qom” efectuado por el Defensor Oficial ante el Máximo Tribunal Julián Langevín, quien representa a los indígenas.

Por su parte, la representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que asiste a los aborígenes, reclamó por “el derecho a la tierra y el territorio” de los pueblos originarios y que se ponga fin a “los abusos de los usurpadores de sus tierras”. (Télam)

Comentarios