El trabajo les dio la espalda a 21.000 tucumanos

El trabajo les dio la espalda a 21.000 tucumanos

La tasa de desempleo en el aglomerado urbano fue mayor a la esperada por el Gobierno en un período signado por la estacionalidad. En el área metropolitana de la provincia hay 32.000 habitantes que, pese a que tienen empleo, buscan otro para mejorar sus ingresos. Aumentos en casi todos los distritos.

21 Mayo 2013
La tasa de desempleo fue más profunda de lo que se había proyectado inicialmente en la Casa de Gobierno. La desocupación afectó al 5,7% de la población económicamente activa del Gran Tucumán-Tafí Viejo. En cifras, de las 361.000 personas que declararon que están en condiciones de trabajar, hay 21.000 que no pudieron conseguir un empleo entre enero y marzo pasado, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato no es menor si se toma en cuenta que el Gobierno provincial esperaba que el número de desocupados no excediera los 18.000 casos para un período signado por la estacionalidad laboral, con plantas fabriles paradas o funcionando a media máquina. Así, en la comparación interanual, el desempleo se incrementó un 3,2%.

Tan preocupante como lo anterior es la tasa de subocupación que, en el primer trimestre del año, ascendió al 9% en el principal aglomerado urbano de la provincia. En este aspecto, son 32.000 personas que, pese a que tienen un empleo, buscan otro para incrementar sus ingresos o porque, por causas involuntarias, trabajan menos de 35 horas semanales. El índice de subocupación registró un aumento interanual de casi 4%.

A nivel nacional
Al tomar como referencia los 31 aglomerados urbanos de la Argentina, la desocupación subió a 7,9% en el primer trimestre del año, mientras que la de subocupación alcanzó a 8%, lo que significa que más 2,8 millones de personas tiene problemas de inserción laboral, según datos del Indec, consignados por la agencia DyN.

La desocupación aumentó 0,8 punto porcentual respecto del primer trimestre de 2012 (7,1%) y la subocupación creció 0,6 punto (7,4%) respecto de ese mismo período. Siempre de acuerdo con la información oficial, con relación al cuarto trimestre de 2013 la tasa de desempleo subió 1 punto (6,9%) y la de subempleo cayó 1 punto (9%). Por tanto, sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, 1,4 millón de personas no tienen empleo fijo y la misma cantidad trabaja menos de 35 horas por semana.

Frente a las cifras presentadas hoy por el Indec unas 140.000 personas han perdido su actividad a lo largo del año pasado y algo más de 100.000 vieron deteriorada su principal fuente laboral.

Durante 2012 la economía sufrió una fuerte desaceleración que se prolongó al primer trimestre de este año y tuvo impacto en el mercado del trabajo. Para el Indec la economía se expandió 1,9% en 2012 e inició 2013 con un alza de 1,7% entre los meses de enero y marzo.

Córdoba (10,8%), Paraná y Salta (ambos con 10,6%) y Ushuaia-Río Grande (10,1%) fueron los distritos que presentaron tasas de desempleo de dos dígitos.

Comentarios