En la Rosada, Alperovich atacó a la oposición y le hizo un "mimo" electoral al kirchnerismo

En la Rosada, Alperovich atacó a la oposición y le hizo un "mimo" electoral al kirchnerismo

En un acto por obras, el mandatario acusó a los disidentes de "no cuidar la democracia" e instó a "jugar fuerte" en las elecciones.

ANUNCIOS MILLONARIOS, ENTRE RISAS. Alperovich, De Vido y la senadora Beatriz Rojkés, departen distendidos durante el acto en la Casa Rosada. MINISTERIO DEL INTERIOR. ANUNCIOS MILLONARIOS, ENTRE RISAS. Alperovich, De Vido y la senadora Beatriz Rojkés, departen distendidos durante el acto en la Casa Rosada. MINISTERIO DEL INTERIOR.
21 Mayo 2013
A cuatro meses de las elecciones primarias y a seis de las generales, el gobernador, José Alperovich, utilizó ayer un escenario foráneo para dejar en claro que lograr un resultado contundente en las urnas es la única expectativa con la que trabajará el oficialismo para los próximos comicios legislativos. Advirtió, sin embargo, que la mirada está puesta en la elección de 2015. El mensaje político del mandatario -que en Tucumán generalmente evita hablar de política- fue una arenga para los dirigentes locales (los 19 intendentes y los 93 delegados comunales) y un guiño para los nacionales (Julio de Vido, Juan Manuel Abal Medina, Hernán Lorenzino y José López). Las autoridades se congregaron en el Salón de las Mujeres Argentinas para la firma del convenio de la segunda etapa del plan de obras "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", del Ministerio de Planificación Federal que encabeza De Vido.

"Con José (López, secretario de Obras Públicas) repasábamos recién. Decíamos que dimos cloacas al 67% y agua potable al 98% del Gran San Miguel de Tucumán. A eso sumamos las 45.000 soluciones habitacionales y las 20.000 viviendas; las 300 escuelas nuevas; las 90.000 jubilaciones y las 90.000 pensiones y que la desocupación es del 5%. Ese es el modelo. Lo que muchas veces nadie quiere escuchar", enrostró Alperovich con esa enumeración. Luego, destacó que De Vido, López y la Presidenta (Cristina Fernández) otorgaron a la Provincia para este año 2.000 mejoras en viviendas, importantes obras de cloacas, 3.000 casas y los $ 500 millones del "Más Cerca".

"Más no podemos pedir. Julio y José, yo les quiero decir que aquí están los intendentes y los delegados comunales. Estamos seguros de que no hay 2015 si no jugamos en el 2013. La veo actuar a la oposición y siento vergüenza ajena como argentino", cargó Alperovich. Cuestionó a los disidentes específicamente por oponerse a la llamada "Ley de blanqueo", según argumentó. "La oposición no nos quiere ver en la Casa de Gobierno ni gobernando; no está cuidando la democracia. Para eso tenemos que estar nosotros, los militantes, para proteger a la Presidenta. Es por eso muchachos que venimos hablando con ustedes. Está en juego mucho más que el modelo. Está en juego la democracia. Tenemos que pagarle a la Presidenta jugando muy fuerte en agosto y en octubre para darle un gran triunfo en Tucumán. Para que pueda seguir gobernando bien", instó sorpresivamente en Casa Rosada.

Ocurre que el "Más Cerca" es una de las apuestas más fuertes en este año electoral y Tucumán fue una de las provincias kirchneristas más beneficiadas en el reparto de recursos.

El grueso del plan

Con la firma de ayer, Tucumán se aseguró formalmente la llegada del mayor caudal de fondos (son no reintegrables) a la Provincia. Esta segunda etapa prevé el envío de casi $ 370 millones que se destinarán a un total de 406 trabajos. Estas cifras se suman a la primera etapa de trabajos, que ya está en marcha y que comprende más de $ 85 millones. De esta manera, se completaron los acuerdos para la concreción del 80% del plan. Ahora sólo restaría rubricar convenios con las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Obras Públicas.

La primera instancia de obras son las que se harán mediante el Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Quince municipalidades y 62 comunas presentaron proyectos relacionados con el acceso a los servicios de agua potable y cloacas. En los próximos días recién habrá un detalle acerca de adónde se efectuarán los trabajos firmados ayer.

El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, detalló que en esta oportunidad se acordó con la subsecretaría de Vivienda de la Nación. "Incluye los trabajos de cordón cuneta, viviendas, pavimento articulado, reparaciones de plazas y espacios verdes y obras varias", describió. Adelantó que tras el encuentro, Alperovich emplazó a los jefes de municipios y comunas a que dentro de 10 días tengan los tramites administrativos listos -entre ellos la adjudicación de las tareas- para "bajar al territorio" las obras lo antes posible.

"Tucumán fue una de las provincias que más gestionó ante el Gobierno y que cumplió en cuanto a presentación de documentación. La provincia que se preocupó consiguió más obras. Quien abre las puertas de la Nación es José Alperovich", ponderó.

Comentarios