Gran Bretaña condiciona acuerdos con Argentina

Gran Bretaña condiciona acuerdos con Argentina

El conflicto por Malvinas traba negociaciones.

21 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El Reino Unido condicionó un posible relanzamiento de acuerdos sobre hidrocarburos y pesca en el Atlántico Sur, a que la Argentina "acepte que no habrá negociaciones sobre la soberanía" de las Islas Malvinas, y reclamó que el Gobierno "respete los deseos" de los habitantes del archipiélago. En diálogo con DyN, el ministro británico de Estado para América Latina, Hugo Swire, rechazó, además, que la presencia de Londres se deba al petróleo y su cercanía con la Antártida, y ratificó que el Reino Unido "no duda" acerca de su "soberanía sobre las islas y el espacio marítimo que las circunda, ni sobre el derecho de los isleños a decidir su propio futuro".

El funcionario consideró que un acuerdo con la administración de Cristina Fernández "beneficiaría también a la economía argentina, lo que sin duda sería algo positivo". Swire brindó una entrevista por correo electrónico a DyN en la que intermedió la embajada británica en Buenos Aires.

- ¿En qué punto está la relación entre el Reino Unido y Argentina?

- Queremos tener una relación plena y amistosa, como vecinos en el Atlántico Sur y miembros del G20. Algunos aspectos de la relación son positivos, pero pueden ser más productivos en desarrollo sustentable, la ciencia y la tecnología, la lucha contra la proliferación nuclear y el cambio climático. Deseamos que Argentina colabore.

- Para Londres, la "soberanía no se discute", pero el conflicto ya lleva 180 años. Las islas están en la plataforma argentina, a 13.000 km de Gran Bretaña. ¿Cómo avanzar?

- El camino es que Argentina respete los deseos de los isleños. Nuestra posición es clara y no ha cambiado. No tenemos dudas acerca de nuestra soberanía sobre Malvinas y el espacio marítimo circundante, ni sobre el derecho de los isleños a decidir su futuro. Es el derecho a la autodeterminación que consagra la Carta de la ONU y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos. (DyN)

Comentarios