La modernización de Beijing, en los ojos de un fotógrafo del norte

La modernización de Beijing, en los ojos de un fotógrafo del norte

El "Chino" Pantoja fue seleccionado para participar del proyecto "Charming Beijing" y en este momento se encuentra en China. Deberá entregar 80 fotos.

MUJER, MAÍZ Y RESISTENCIA. Esta serie de registros será expuesta en Toronto, Canadá en febrero del próximo año, donde Pantoja también brindará un taller y dictará una conferencia. FOTOS DE JULIO PANTOJA "MUJER, MAÍZ Y RESISTENCIA". Esta serie de registros será expuesta en Toronto, Canadá en febrero del próximo año, donde Pantoja también brindará un taller y dictará una conferencia. FOTOS DE JULIO PANTOJA
21 Mayo 2013
Julio Pantoja tuvo que cargar nuevamente la valija, como lo hace con frecuencia. Esta vez, para un destino lejano, muy distante, a miles de kilómetros. Nada menos que China.

No es la primera vez que asume trabajos en otras geografías: hizo los reportajes fotográficos "Amrik, la presencia árabe en América del Sur", organizada por la Cancillería de Brasil (un ensayo sobre mujeres inmigrantes y comidas), y "Empowerment", un proyecto del Banco Mundial (World Bank) en el que se le asignó la región del Amazonas (Brasil) para mostrar aspectos sociales en el campo, la selva y la ciudad. Ahora es el turno de Beijing.

"World Photographers Focusing on Beijing" es un evento fotográfico anual de intercambio cultural que está patrocinado por la Asociación de Intercambios Culturales de Beijing, la Oficina de Información del Gobierno Popular de la Municipalidad de Beijing y otras organizaciones. Desde su inicio en 1999, el evento ha sido organizado por Beijing This Month Publications (BTMP) y el Beijing Foreign Cultural Exchanges Center (BCEC). Desde 2005, 10 fotógrafos profesionales de prestigio y renombre internacional de todo el mundo han sido invitados cada año para explorar fotográficamente la ciudad, registrar su modernización y la captura de su encanto perdurable en imágenes. Por eso es uno de los más importantes evento anuales de intercambio cultural de Beijing.

Más de 100 maestros de la fotografía han participado en la actividad. Las fotografías creadas por estos fotógrafos forman un registro preciado de esa ciudad, la transformación del mundo antiguo en una dinámica metrópoli moderna e internacional. La colección de fotos "Charming Beijing" creada como resultado de esta actividad -que se volcará en libros y exposiciones- ayudará a las personas en todo el mundo a obtener una mejor comprensión de su transformación. Por lo tanto, ayuda a construir la imagen de esta ciudad moderna y cosmopolita que aspira a ser una gran "ciudad del mundo" pero con características chinas.

Este año, el "Chino" Pantoja (jujeño, pero tucumano por adopción) ha sido elegido para participar de este evento: en un par de semanas deberá entregar 80 fotos, que seguramente surgirán de centenares que haga, según admite durante una entrevista.

"He estado estudiando desde hace semanas sobre la cultura china, la salud, la educación y la vida nocturna, por ejemplo. Conozco que se construyen ocho rascacielos por semana, lo que tiene gran impacto sobre la arquitectura. Cuando llegue, van a poner a mi disposición un chofer y un traductor. Y será cuestión de andar, buscar y andar", cuenta entusiasmado.

Actividad
En el último año, Pantoja expuso en Buenos Aires, Portimão (Portugal) y Madrid (España); dictó talleres en Buenos Aires, en Tucumán y en San Paulo (Brasil). "Y sí, tuve la suerte de que me compraron obras la Casa Nacional del Bicentenario y el Art Program del Banco Mundial", señala con satisfacción.

Y ni bien regrese de Beijing, el artista tiene previsto viajar a San Pablo, Brasil, donde está invitado como conferencista y revisor de portfolios al próximo Forum Latinoamericano de Fotografía. Ya en 2014, dictará un taller y expondrá "Mujer, maíz y resistencia", en Toronto, Canadá, y luego en San Francisco, California, invitado por la University of San Francisco (USF).

Cuando se publique esta nota, Pantoja estará llegando a destino y armando su plan de trabajo. "Seguramente visitaré los clásicos como la muralla y ese tipo de lugares, pero lo importante para lo que me contrataron es registrar la transición china. No tengo exigencias de planteos estéticos, lo que me piden es un trabajo standard", detalla.

Al final de la entrevista no pueden faltar las reflexiones sobre la fotografía: "estamos en una situación con más preguntas que respuestas, discutiendo y viendo cómo se empujan los límites y se desdibujan al mismo tiempo. No se trata de una discusión técnica sobre la cantidad de pixeles que debe tener una foto: es una discusión ética, en la que insisto, estamos en las fronteras, sobre líneas que se mueven", concluye.

Comentarios