La tarifa del agua aumenta hasta el 15%

La tarifa del agua aumenta hasta el 15%

Según los cálculos del Gobierno, los usuarios de la "clase A" deberán pagar $ 12 adicionales por bimestre a partir del mes que viene. Los clientes de la SAT que no cuentan con el servicio de cloacas en sus viviendas no abonarán la suba, aclaró el ente regulador.

MÁS ONEROSA. En menos de un semestre, el Gobierno subió la tarifa de agua potable un 24% -en diciembre último- y ahora hasta un 15%. SALUD.CIENRADIOS.COM.AR MÁS ONEROSA. En menos de un semestre, el Gobierno subió la tarifa de agua potable un 24% -en diciembre último- y ahora hasta un 15%. SALUD.CIENRADIOS.COM.AR
21 Mayo 2013
Un nuevo aumento en el servicio de agua potable, que presta la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), se reflejará en las facturas de junio que recibirá el 60% de los usuarios tucumanos. El titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept), Sergio Sánchez, explicó que el incremento impactará en unos 70.000 usuarios, e indicó que, en promedio, será del 9%, para todos los que cuentan con un servicio de cloacas fijo en sus domicilios.

Sin embargo, el funcionario precisó que la suba oscilará entre el 14% y el 15% para los usuarios cuyas conexiones cloacales hayan sido recientemente ampliadas y mejoradas. "Para entender mejor, se puede dividir a los usuarios de clase A, que representan a la mayoría de quienes serán alcanzados por el ajuste, y que abonarán desde junio un adicional de $12 bimestrales. Luego, están los de clase B que pagarán $12 bimestrales más", detalló. En tanto, aclaró que no abonarán ningún incremento en sus boletas aquellos usuarios que no tienen servicio de cloacas en sus viviendas.

Suben los costos

Sánchez argumentó que el aumento del agua domiciliaria que afrontarán el 60% de los usuarios, localizados en su mayoría en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Lules-La Reducción, Alberdi, Aguilares, Monteros y Bella Vista, se debe a que se intensificaron los trabajos para poner en marcha la planta de tratamiento de desechos cloacales de San Felipe, que fue financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el programa Norte Grande, con una inversión cercana a los $ 180 millones. Según afirmó el funcionario, el complejo aún no funciona a pleno. "Desde principios de año trabaja en una fase de prueba. El objetivo es el inicio total de las operaciones. Esto supone gastos de entre $ 9 millones y $ 10 millones anuales, y están incluidos, entre otros costos, los productos químicos para tratar los líquidos y los gastos de personal", subrayó el funcionario, y añadió que el complejo de procesamiento debe funcionar las 24 horas del día. "Los consumos de energía eléctrica, por ejemplo, superan los $ 2 millones anuales. Es un monto significativo que debe afrontar la SAT", insistió.

La capacidad actual de la planta de San Felipe le permite beneficiar a 400.000 habitantes, pero Sánchez aseguró que está previsto incrementar el servicio de tratamientos cloacales con la instalación de otros dos complejos. "Se iniciaron los estudios para ubicar uno en la zona norte del Gran San Miguel de Tucumán, en Las Talitas, y otro para beneficiar a habitantes de la región este, que se instalaría en Banda del Río Salí", comentó el titular del Ersept, y agregó que el propósito del organismo regulador de servicios y del Gobierno es que el complejo de San Felipe opere con todos sus recursos el mes que viene cuando la presidenta, Cristina Fernández, visite Tucumán.

Montos operativos

Desde la SAT, en tanto, argumentaron que, además de los gastos para que San Felipe funcione en plenitud, las tarifas de los usuarios deben ajustarse debido a que se incrementaron los costos operativos para cumplir con las obras pendientes. "El cargo se debe a la ampliación y mejora del servicio cloacas, a partir de la extensión de la red, realizada en los últimos años, y la ampliación de la capacidad de tratamiento. Este crecimiento implica mayores costos de operación y mantenimiento del servicio", manifestó Marina Mittelmann, responsable de Comunicación Institucional. Por últimmo, la empresa subrayó que el sistema cloacal creció un 75% en los últimos años, y llegó a cubrir a 780.000 habitantes en Tucumán.

En diciembre del año pasado, la tarifa del servicio subió el 24% en Tucumán. Aquel ajuste impactó en el bolsillo de casi 250.000 usuarios residenciales y de unos 14.000 no residenciales, entre ellos comercios e industrias.

Comentarios