Las agrupaciones que perdieron en la UNT no irán a la Justicia

Las agrupaciones que perdieron en la UNT no irán a la Justicia

Asumieron ayer los consejeros estudiantiles.

16 Mayo 2013
Con la asunción de los electos, ayer culminó el proceso de renovación de los representantes estudiantiles en los Consejos Directivos de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Estos cuerpos son órganos deliberativos del gobierno de cada unidad académica. Están integrados por seis docentes, tres estudiantes, un graduado y un no docente. A estos se suma el decano, que preside las sesiones, aunque no cuenta para el quórum. En algunas facultades las autoridades madrugaron para el acto formal; en otras, la jura se realizó por la tarde.

Las asunciones se dieron en forma tranquila en todos los centros educativos. Incluso en Artes, en Exactas y en Filosofía, donde se habían cuestionado la elección. De hecho, las fuerzas que habían elevado las impugnaciones -que la junta desestimó- desistieron de continuar con la queja.

Si hubiesen decidido seguirla, habrían debido acudir a la Justicia, porque el artículo 69° del régimen electoral de la UNT determina que las resoluciones de la junta electoral -actualmente integrada por Miguel Ángel Carletti (presidente), por Fernando Ganami y por la decana de Filosofía, Judith Casali de Babot (vocales)- revisten el carácter de irrecurribles en sede administrativa.

La impugnación en Exactas había sido promovida por la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Estos denunciaron, entre otras cosas, que la Policía provincial -no tiene jurisdicción en terrenos de la Universidad- impedía que su fuerza ingrese donde se escrutaba, mientras que otros grupos sí entraban.

Sólo Carletti consideró que debía hacerse lugar al planteo, porque la supuesta discriminación sufrida por la Juventud Universitaria Peronista "los privó de una defensa legítima y legal de sus intereses, dejándolos en un estado de indefensión absoluta".

"Acatamos"

El referente peronista José Antonio Cuellar dijo a LA GACETA que no irán a tribunales. "Nos enmarcaremos dentro de la institucionalidad de la UNT. Obviamente no estamos de acuerdo, pero acatamos la decisión de la junta. Un litigio judicial será muy largo. Por lo menos el presidente de la junta vio que había algo irregular", afirmó el dirigente estudiantil.

Tampoco irán a la Justicia los referentes de la Comisión de Derecho Estudiantil-Franja Morada (CDE-FM), cuyo planteo en "Filo" también fue rechazado. "Jamás presentamos impugnación; pedimos recuento de votos, porque la elección fue una irregularidad más que cometió la gestión de la facultad: las autoridades de mesa no permitieron a los fiscales siquiera recurrir los votos", precisó Natalia Armendáriz, candidata de CDE-FM. Y agregó para dejar en claro su postura: "nuestro planteo fue una cuestión política, y así seguirá en 'Filo'; no somos policías".

Comentarios