Cartas de lectores
15 Mayo 2013

FERIA DEL LIBRO

Todos los años hay interés por Tucumán en la Feria del Libro de Buenos Aires que es para, por y con libros y escritores, si no hay escritores no hay libros y no hay feria. Escritores con vocación de entrega a las letras, a los libros; que la mayoría de las veces pagan con su dinero y con años de vida para hacerlos. Este año, en el día de Tucumán, hubo un homenaje a la gran Mercedes Sosa, que no fue escritora y que en vida no tuvo más de una o dos actuaciones pagas por parte del Ente de Cultura de Tucumán, a diferencia de algún cantor salteño con decenas de valiosos contratos por parte del Ente, o de Valeria Lynch. Y vimos lo insólito: en el stand de la provincia, colgando largos paneles con letras de canciones tucumanas, ningún cuento. Y grandes fotos de Mercedes Sosa, del arquitecto César Pelli, Manuela Pedraza, del obispo Colombres, Lola Mora, Miguel A. Estrella, Jaime Torres, El Chivo Valladares, Miguel Lillo, de ¡Los Tucu Tucu! Destaco las fotos de Ardiles Gray y Alberdi, pero de los otros ninguno es escritor; son tucumanos notorios. ¿Y los escritores tucumanos? García Hamilton, Tomás Eloy Martínez, Juan José Hernández, Octavio Cejas, Adolfo Colombres, Alba Omil, Aiziczon de Franco, Eduardo Rosenzvaig, Inés Aráoz, Hugo Foguet, Elsa Böckl, José Augusto Moreno, Sixto Pondal Ríos, Tulio Ottonello, Carlos Duguech, Manuel Serrano Pérez, Elvira Orphée, que escribió el inolvidable "Aire tan dulce". ¿Quién proyecta el stand? ¿El Ente de Cultura? ¿Es sólo responsabilidad de la directora de la Casa de Tucumán, Mercedes Viegas? ¿Sabe que en Tucumán hay escritores? Hay y muchos, aunque no sean notorios ni conocidos; para eso está el stand que se hace con dinero tucumano, para visibilizar a los escritores tucumanos, para que la gente los conozca.

Lucía Mercado
[email protected]

Publicidad


GRICEL

Evidentemente, al margen de la historia que el lector Julio Mohfaud (12/5) nos relata de Gricel, existen otras, una de las cuales dice que Gricel viajó con una amiga de Guaminí (Buenos Aires) hacia la Capital Federal para visitar a dos amigas que cantaban en Radio Stentor -las hermanas Nelly Omar (que en la actualidad, con 100 años de edad, lo sigue haciendo) y Gori Omar-, emisora en la que José María Contursi "Catunga", conducía un programa. Allí se conoce con Contursi. Otra versión dice que Nelly Omar fue a inscribirse en un concurso de voces femeninas en Stentor, pero no quería ir sola y es acompañada por Gricel. Contursi las divisa a través de un vidrio desde la sala de locutores; sale a saludarlas, las invita a conocer la radio y así comienza la relación con Gricel. Luego Gricel emigra a Córdoba y Contursi va a visitarla varias veces; la primera en 1939. Pero no todas fueron rosas en el amor entre Gricel y Contursi. En efecto, Contursi no se comportó correctamente en algunas cosas, lo que motivó la ruptura con Gricel. Pasado el tiempo, Contursi se da cuenta de sus errores y de allí comienzan a nacer tangos inolvidables, motivados por el estado emocional lleno de arrepentimiento del autor. Por ejemplo, en las estrofas de "Gricel", "Catunga" reconoce "las metidas de pata" cuando dice: "estoy pagando todo lo mal que te hice". De no ser por la casual intervención de ese gran bandoneonista que fue Ciriaco Ortiz, este amor no se hubiera concretado.

Julio Oscar Rojas
Pasaje Cerrito 1.191 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


EL BLANQUEO

Aunque ya a los 20 años teníamos en la Universidad el discernimiento suficiente para comprender y analizar las opiniones de nuestros docentes, los años posteriores de caminar la vida, nos posibilitaron analizar en profundidad opiniones vertidas por nuestros docentes que las urgencias por exámenes, clases y otras ocupaciones propias nos hacían priorizar. La sentencia del inolvidable señor y maestro, doctor Antonio Forns, titular de Teoría y Técnica Impositiva de aquellos años lejanos, es recordada por mí con frescura: "¡Los blanqueos son regímenes inmorales!" Todos los argumentos que justificaban tal aseveración, no hacían más que anticipar muchos de los que se esgrimieron en la Cámara de Senadores en contra del pretendido blanqueo de hoy. A la distancia y como homenaje a este distinguido docente y funcionario de la entonces DGI, los que tuvimos el honor de ser sus alumnos, rescatemos el latigazo de su voz en el aula: "¡Los blanqueos son regímenes inmorales!"

Mario A Marigliano
[email protected]


RUIDOS MOLESTOS

Vecinos del boliche de avenida Avellaneda 566 solicitamos su cierre definitivo por no cumplir con la ordenanza municipal de ruidos molestos. El volumen de la música llega a 94 decibeles (siendo 40 los permitidos) y lo soportamos hasta las 4 de la mañana, desde hace 3 años.

Noemí Genovesi,
Miguel Rogazzio, Silvia de Dip y otras firmas 
[email protected]


CRUCES DE ESQUINA

Cruzar las esquinas de Ayacucho con La Madrid y General Paz, en las horas pico, es un verdadero desafío por el peatón -más aún si es discapacitado-, merced a la agresividad de los automovilistas y colectiveros. ¿Las autoridades esperan que haya una víctima para actuar?

Florencia González Ruiz
[email protected]


El EPAM 

Al enfrentar un viaje, una mudanza, un alquiler, una compra inmobiliaria, planificamos lo que deseamos realizar, y tomamos los recaudos necesarios. Promesas incumplidas, desconocimiento del grupo etario, sus necesidades, su clamor, vulnerabilidad edilicia. ¡Y cuántas cosas más! Deseamos ser oídos y que luego se concreten en hechos lo que surja del diálogo en el EPAM.

Alba Polacco
[email protected]


DERECHOS Y OBLIGACIONES

Se educa bien para la vida en sociedad, para la convivencia, cuando cada persona recibe información sobre sus derechos y obligaciones, cuando entiende que el derecho de los otros quizás esté marcando el límite de los suyos o no. En mi permanente contacto con adolescentes, me atemoriza comprobar cuánto saben de sus derechos, y cuánto desconocen o conocen e ignoran sus obligaciones. ¿Saben las normas? ¿Las de la familia, las de la escuela, las de la sociedad toda? La mayoría, sí. Pero les es más fácil actuar como si no las supieran, o no les importaran. El alcohol bebido con desenfreno no significa que desconocen el daño que les causa y el riesgo en que ponen su vida o la de otros. La conducción irresponsable de vehículos no implica desconocimiento de las consecuencias. El sexo, la droga... Todo es un abuso de libertad y ese convencimiento de que ellos todo lo pueden y nadie ni nada los limita. Lo que es peor, que nada les va a pasar, que lo malo o desgraciado siempre les pasa a otros. Me pregunto ahora al revés: ¿La sociedad, la escuela, la familia, tienen conciencia de la grave responsabilidad que tienen en esta especie de "inconsciencia" juvenil? Toda educación comienza en la familia. Los padres, ¿están? Sigue en la escuela, ¿los docentes se preocupan lo suficiente por "formar" al ciudadano en su respeto por la ley? Y sigue en forma constante en la sociedad. Los adultos, ¿se involucran en el cuidado de estos jóvenes "transgresores" que tan bien se plantan para enumerar todos los derechos de los que gozan, pero no respetan nada? Amo a nuestros adolescentes. Pienso que son esponjas que absorben, ¡y cuánto!, todo lo que los rodea. ¿Estamos a tiempo de hacer algo por ellos?

María Estela López
[email protected]


SUBSIDIO MILLONARIO

Por iniciativa del gobernador, la Legislatura aprobó un proyecto en el que se otorga un subsidio de $ 2 millones, para concluir la construcción de un hotel en Yerba Buena, de la cadena Howard Johnson. Además de los oficialistas, también votó un opositor del la UCR; se avaló el uso discrecional de los dineros públicos para ayudar a una empresa privada. ¿Acaso no hay necesidades sociales urgentes? ¿Por qué no se destinó ese dinero para obras de beneficencia, como ser arreglar el hogar San José para proteger y dar seguridad a los ancianos de los delincuentes que entran a robarles las pocas pertenencias que poseen -LA GACETA del 23/4-, que sería del agrado de los contribuyentes? Se olvidan de que la mayoría de los que los votaron son personas de origen humilde comprometidos con algún plan social? ¿Esta es la justicia social que pregonan en las campañas políticas que es uno de los principios del justicialismo que creó el general Perón y que ellos representan actualmente? Les recuerdo que cuando asumieron, juraron por los Santos Evangelios desempeñar su mandato con honestidad y patriotismo. Que Dios y la Patria se lo demanden.

Francisco Sánchez
[email protected]


TRES ACCIDENTES "VIALES"

Caminando por las calles de mi ciudad tuve oportunidad de presenciar tres "accidentes viales" en una sola cuadra, Corrientes al 600, pleno Barrio Norte. Digo viales porque la vereda es también una vía de traslado personal y ocurrieron en las veredas de esa cuadra: un anciano se cayó al tropezar con baldosas sueltas, un niño pisó excremento de perro y se ensució ambos calzados y por último, una señorita con altos tacos se dobló su tobillo al caminar por tan despareja vía peatonal. Todos los accidentes fueron fruto de lo accidentado del terreno. Esto ocurrió a personas sanas; no quiero pensar si hubieran sido discapacitados, para los cuales el transitar por las veredas tucumanas es una aventura de alto riesgo. Tampoco quiso el destino que se resbalaran en los basurales que tapizan dichas veredas pues en ese caso, hubieran tenido que bañarse en litros de antisépticos para descontaminarse. Gracias a Dios tampoco necesitaron ser trasladados por un móvil de emergencia, porque el estado de las calles es igual de deplorable. Realmente a veces parece una "ciudad bombardeada". Por todo esto, desearía pedirles a las autoridades que reflexionen con sinceridad y sin ceguera sobre los incomprensibles eslóganes "Por una ciudad más limpia", o "Basura cero", y expliquen a los usuarios los planes a futuro para terminar con medidas reales y efectivas con esta vergonzosa realidad de ciudad insalubre y no apta para la vida de las personas.

Miguel Ángel Sáez
[email protected]


Comentarios