El dólar "blue" superó la barrera de los $ 10

El dólar "blue" superó la barrera de los $ 10

El Banco Central sigue perdiendo reservas, que ayer cerraron en U$S 39.387 millones

08 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno negó ayer un desdoblamiento del mercado de cambios, en una jornada en que la divisa saltó a $ 10,08 en el mercado paralelo y duplicó su valor en los últimos 12 meses. La renovada estampida del dólar informal ocurrió un día después de que la presidenta Cristina Fernández rechazó una devaluación de la moneda local y al señalar que los que quieren una medida de este tipo "van a tener que esperar a otro Gobierno". El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, descartó además un desdoblamiento del mercado de cambios, durante una conferencia de prensa junto a otros funcionarios en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la que se anunció un blanqueo de capitales en dólares, con aplicación a dos bonos con destinos específicos.

Al descartar la devaluación del peso, la jefa de Estado argumentó que tal medida perjudicaría a los sectores con menos poder adquisitivo y favorecería a los grandes exportadores, entre ellos los agropecuarios, enfrentados con el Gobierno por sus políticas intervencionistas. "Los que pretendan ganar plata a costa de la devaluación y del pueblo van a tener que esperar otro Gobierno", afirmó la mandataria.

Con el cierre de ayer, el paralelo casi duplicó su valor desde los $ 5,05 del 8 de mayo de 2012, un lapso en que la divisa subió 16,78% en pizarras y 17,39% en el mercado mayorista de cambios.

La devaluación de todo 2012 fue de 14,12%. La brecha entre el dólar oficial y el paralelo era de 14,5% el 8 de mayo de 2012 y ayer alcanza a 93,1%.

El dólar informal acumuló una ganancia de 48,75% desde el cierre de diciembre de 2012, mientras el dólar oficial sumó un acotado 5,88%.

En el mercado mayorista, el dólar sumó ayer 2 milésimas a $ 5,21, con máximo en $ 5,211 y mínimo en $ 5,209, en una rueda en que el Banco Central intervino con compras y ventas, y cerró con resultado neutro para las reservas internacionales, indicaron operadores.

El Presupuesto 2013 previó un dólar promedio de $ 5,10 para todo el año. El volumen operado ascendió a U$S 241,60 millones en el mercado de contado (spot) y 86 millones en el de futuros, en una rueda con menor cantidad de ingresos de divisas desde el sector exportador.

"En el nerviosismo, y al superarse la barrera psicológica de los 10 pesos, puede que se produzca lo contrario a la teoría económica y se incentive la demanda, o sea que se produzca un efecto 'manada'", dijo Roberto Drimer, director de la consultora Vatnet. "Es imposible predecir un precio (del dólar marginal) en un día determinado, pero en general la tendencia alcista se puede mantener", agregó.

El Gobierno nacional aplica fuertes restricciones a las compras de moneda extranjera para frenar una fuga de capitales, por lo que los ahorristas argentinos -que durante décadas han atesorado dólares para protegerse de los vaivenes de la economía- deben recurrir al mercado negro para conseguir la divisa. El cepo cambiario se profundizó a fines de octubre de 2011, luego de la reelección de la Presidenta.

La liquidación

Analistas advirtieron que la alta inflación en el país -que según estimaciones privadas superará este año el 25%- ha encarecido los costos de la economía argentina en términos relativos, y que la cotización del peso en el mercado paralelo sincera el valor que debería tener la moneda para hacer competitivas a las exportaciones.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, liquidaron U$S 633,91 millones entre el 29 de abril y el 3 de este mes, 28,23% menos que la semana previa.

El monto liquidado desde el 2 de enero hasta el 3 de mayo ascendió a U$S 7.338,9 millones, sólo 1,18% por debajo de los U$S 7.427,1 millones del mismo lapso de 2012.

Las reservas

El Banco Central compró unos U$S 410 millones en lo que va del año, en un intento por parte del Gobierno de sostener el tipo de cambio, pese a la disparada de la cotización informal.

Las reservas internacionales de la autoridad monetaria argentina volvieron ayer a registrar una caída y cerraron en U$S 39.387 millones, de acuerdo con los resultados provisorios dados a conocer ayer por la misma entidad.

Esto refleja una pérdida de más del 25% respecto de la acumulación de divisas récord registrada en enero de 2011.

El nivel de reservas muestra de esta manera una caída de U$S 3.903 millones en lo que va del año y de U$S 13.267 millones en relación con el récord del 26 de enero de 2011, cuando se ubicaron en U$S 52.654 millones.

Para encontrar un nivel de reservas inferior al de ayer hay que remontarse al 11 de mayo de 2007, cuando se ubicaron en U$S 39.369 millones. (DyN-Reuters)

Comentarios