Procesaron a Rocchia Ferro y le fijaron un pago por $ 200.000

Procesaron a Rocchia Ferro y le fijaron un pago por $ 200.000

Lo dispuso la Justicia Federal de Santiago del Estero. Acusado por contaminar y por desobediencia judicial.

ACUSADO. Rocchia Ferro, a la salida de los tribunales de Santiago del Estero, donde declaró el año pasado. LA GACETA ACUSADO. Rocchia Ferro, a la salida de los tribunales de Santiago del Estero, donde declaró el año pasado. LA GACETA
03 Mayo 2013
La Justicia Federal de Santiago del Estero procesó al industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro por contaminación ambiental. Además, fijó el pago de $ 200.000 en concepto de responsabilidad civil, como parte de uno de los procesos penales que se llevan adelante en ese fuero contra el empresario azucarero. 

Una fuente del Juzgado santiagueño informó que la parte acusada cuenta ahora con la posibilidad de "apelar el procesamiento en segunda instancia", y lo podrá hacer a partir de los cinco días desde que se notifique de manera formal la acción. En caso de que la sentencia quede firme, la causa que está a cargo del juez Guillermo Molinari, se elevará a juicio oral.

"No sé absolutamente nada del tema. Acabo de llegar de Brasil y desconozco esta novedad", señaló el empresario del Grupo Los Balcanes, al ser consultado por LA GACETA sobre si recibió la notificación oficial. La Justicia Federal de Santiago del Estero confirmó que informará al propietario de la fábrica La Florida en los próximos días. Rocchia Ferro y el gerente general de la empresa, José Ramón Coronel -también procesado- están acusados por ser considerados responsables del "vuelco de vinaza" en caminos de agua en las localidades de El Palomar y El Arenal, departamento Jiménez, en 2012 y 2013. Esas presentaciones judiciales fueron formuladas por la Fiscalía de Estado del gobierno santiagueño, querellante de los procesos penales, junto con la Defensoría del Pueblo de la provincia vecina. 

"Este es el primer auto interlocutorio (resolución que decide de fondo sobre incidentes o cuestiones previas) que avanza sobre la situación procesal por delito contra el Medio Ambiente. Este (caso), quizás, era un hecho puntual de más fácil investigación. Era una cosa concreta, no una contaminación continua como sucede con el Lago (por el embalse de Termas de Río Hondo)", expresó Pedro Simón, fiscal federal. 

El funcionario comentó que este avance podría allanar el camino en las otras causas, en las que se involucran a otros empresarios azucareros y citrícolas de Tucumán. La Florida será uno de los ingenios que encabezarían la zafra 2013 en la provincia, a partir de la próxima semana.






Comentarios