Cañeros cortaron el acceso al ingenio La Providencia

Cañeros cortaron el acceso al ingenio La Providencia

Reclaman financiamiento estatal para la zafra.

MALESTAR. Los productores interrumpieron el tránsito en la ruta 301 (ex 38). LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL MALESTAR. Los productores interrumpieron el tránsito en la ruta 301 (ex 38). LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
03 Mayo 2013
CONCEPCIÓN.- Cañeros del interior tucumano reanudaron ayer los reclamos al Gobierno por financiamiento de la zafra 2013, ante la crisis que desató en el sector la baja cotización del azúcar. Los productores cortaron el tránsito en la ruta 301 (ex 38), a la altura del camino de acceso al ingenio La Providencia, en Río Seco.

En la carretera atravesaron tractores y otras maquinarias agrícolas, lo que generó el congestionamiento en el tránsito durante varias horas. Al mismo tiempo, entregaron panfletos mediante los cuales expusieron la difícil situación de la actividad.

Se concentraron en ese lugar con el objetivo de impedir que el ingenio local se abastezca de materia prima y comience a moler en los próximos días, tal como tiene previsto la empresa Arcor. Tampoco permitirán que inicie su ciclo productivo el ingenio La Trinidad, que ya realizó el acto simbólico de apertura de la zafra. "No hay condiciones para el inicio de la cosecha. Si tiramos caña este año, el próximo no vamos a tener plata para cultivar, ni para comer", afirmó, Fabián "Lito" Páez, vocero de los manifestantes.

También exigieron que, en el marco de la Ley Azucarera 8.573, se definan el precio y el porcentaje de exportación.

Sin respuestas

Los pequeños y medianos productores, la mayoría asociada a la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), insistieron en que no van a permitir el comienzo de la producción de azúcar hasta tanto el Gobierno responda a sus necesidades, apuntadas al financiamiento de la cosecha.

Hasta el momento no obtuvieron ninguna propuesta oficial. En la manifestación también estuvo el titular de UCIT, Sergio Fara, quien acordó con los productores continuar hoy con la protesta. Se instalarán en la ruta 329, que conduce a Simoca, y el empalme con la nueva traza de la 38. También en los accesos al ingenio La Trinidad. "Nos tenemos que hacer oír porque de lo contrario vamos a terminar sumergidos en la pobreza absoluta", dijo el dirigente.

UCIT expresó que es inadmisible que el valor de la bolsa de 50 kilos se cotice en la actualidad a entre $115, $120 y $125, cuando la producción de una tonelada de caña, o un surco promedio, le cuesta al cañero entre $140 y $150. El 70% de ese costo corresponde a la cosecha.

"Nuestra intención es acceder a un préstamo estatal en virtud a que no estamos en condiciones y no somos agentes potenciales de créditos bancarios", advirtió Páez.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Jorge Feijóo, convocará hoy a los referentes del sector para avanzar en la adecuación de un Fondo Rotativo, destinado a cubrir los costos de cosecha y flete.

En el organismo agropecuario esperaba hasta ayer que se confirme la transferencia de los fondos desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional. "Está destinado a los pequeños productores", dijo el ministro Feijóo. (C)

Comentarios