El interior pone condiciones para la testimonial de Amaya

El interior pone condiciones para la testimonial de Amaya

"Las elecciones van a ser un plebiscito a la gestión", admitió ayer el gobernador. Alperovich recibió en su despacho a los intendentes del PJ. Le pidieron que en la lista haya referentes de otros municipios.

JUNTOS. Alperovich y Amaya encabezarían la lista del PJ para octubre. JUNTOS. Alperovich y Amaya encabezarían la lista del PJ para octubre.
03 Mayo 2013
"La única manera de hacer política es trabajando", reiteró el gobernador, José Alperovich, durante la mañana, tras visitar el hotel Sheraton. A esa hora, sin embargo, ya lo esperaban en Casa de Gobierno los intendentes justicialistas para hablar sobre el armado de la lista de candidatos a diputados que competirán en las elecciones legislativas de octubre. El mandatario los había citado para hacerles la misma consulta que, el lunes y martes, les formuló a legisladores oficialistas: su opinión acerca de las candidaturas testimoniales.

Fue una reunión reservada. Ni siquiera los fotógrafos pudieron entrar. Cuando se cerraron las puertas del despacho de la Gobernación, el mandatario, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, y los representantes municipales hablaron de las postulaciones del gobernador y del intendente capitalino, Domingo Amaya. Pese a que, en público, Alperovich había optado por la cautela.

"No muchachos, nosotros estamos trabajando. Lo que nos está pidiendo hoy la sociedad es que sigamos trabajando fuerte, soy un convencido de que la única manera de hacer política es trabajando y haciendo lo que estamos haciendo", remarcó el gobernador antes de entrar a la reunión con los intendentes. "(Estamos) tratando de crear empleo. Ustedes saben que la situación no es fácil. (Pero) en su momento vamos a ver. No tengo dudas de que las elecciones son importantes; van a ser un plebiscito a la gestión, pero los tucumanos son los que van a decidir qué quieren que hagamos", insistió.

Junto a Jaldo, Alperovich expuso luego su análisis de la situación política y de lo que pondrá en juego el oficialismo en los comicios de este año. Al igual que los legisladores, ningún intendente levantó ayer la mano para oponerse a la fórmula que Alperovich puso sobre la mesa. Según fuentes del Gobierno, el único pedido que le hicieron fue que considere incluir en la nómina a algún representante del interior. "Amaya es peronista y representa a los intendentes. Pero no al interior", subrayaron algunos de los jefes municipales que participaron de la reunión. Ocurre que, entre los nombres que se barajan para la lista oficialista aparecen los del legislador José Orellana (por el Oeste) y de su par Camila Khoder (por el Este).

Otra de las inquietudes de los intendentes fue conocer si Alperovich había recibido algún llamado del Gobierno nacional para pedirle por algún candidato. Y, cuando el gobernador les dijo que no, soltaron sin tapujos sus reproches contra La Cámpora y la diputada Stella Maris Córdoba. En 2009, Néstor Kirchner habría pedido por la inclusión en la nómina de la ex intendenta de Las Talitas. En 2011, en tanto, el cristinismo requirió un lugar para un camporista (Marcelo Santillán) en la lista de diputados nacionales. Ayer, en el mitin con el gobernador, los intendentes le advirtieron que ni La Cámpora ni Córdoba son bienvenidos en el oficialismo tucumano.

Según las fuentes consultadas, tras la reunión, a los invitados les quedó la sensación de que las testimoniales de Alperovich y de Amaya están definidas. Sin embargo, el mandatario aún no quiere develar en público esa intención. "Lo está conversando con todos los que deberán trabajar en el territorio", aseveró un colaborador del PE. La próxima cita del mandatario será con los 93 delegados comunales.

Comentarios