Báez se puso a disposición de la Justicia

Báez se puso a disposición de la Justicia

El hombre de negocios afirma que nunca tuvo una actividad al margen de la ley y que Lanata ensució el nombre de Néstor Kirchner. La presentación fue espontánea. Iniciará querella criminal contra Fariña y Elaskar "y todos los que afectaron su honor"

APARICIÓN PUBLICA. Báez, exitoso contratista del Estado, negó alguna sociedad comercial con Kirchner y el lavado de dinero, como denunció Lanata. DYN (ARCHIVO) APARICIÓN PUBLICA. Báez, exitoso contratista del Estado, negó alguna sociedad comercial con Kirchner y el lavado de dinero, como denunció Lanata. DYN (ARCHIVO)
30 Abril 2013

BUENOS AIRES.- El empresario kirchnerista Lázaro Báez se presentó ayer ante el juez federal Sebastián Casanello, que investiga las denuncias sobre presunto lavado de dinero que lo involucran, y anunció que iniciará acciones legales contra el financista Federico Elaskar y el contador Leonardo Fariña.

El empresario, a través de un comunicado, indicó que la presentación fue espontánea con el fin de "ponerse a disposición" en la causa y brindar todas las explicaciones necesarias para "aclarar, de una vez y para siempre", que no intervino "en la realización de conducta alguna al margen de la ley".

Báez informó que nombró como su abogado defensor a Gabriel Gandolfo, en el marco de la primera reacción legal del empresario ante la causa que se inició luego de que el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, difundiera hace tres semanas un informe llamado "la ruta del dinero K", donde se ventilaban presuntas operaciones de lavado de dinero.

Allí, aparecían filmados y hablando dos jóvenes: Elaskar, dueño de una financiera de Puerto Madero (La Rosadita) y Fariña (marido de la modelo Karina Jelinek), quien dijo haber sacado dinero rumbo a Suiza, vía Panamá, a pedido de Báez. En base a ello, el juez Casanello tiene en sus manos una causa caratulada como "Báez Lázaro sobre encubrimiento (art 267) y asociación ilícita", en la que sólo se ha pedido investigar como sospechosos a Elaskar y Fariña.

En los próximos días el fiscal Guillermo Marijuán, que se incorporó el jueves pasado a la investigación, pedirá ampliar la investigación y, según los trascendidos, apuntaría directamente a la ruta del dinero y avanzaría sobre Báez. Este ya había hablado en Santa Cruz diciendo que querían ensuciar la memoria de su amigo Néstor Kirchner- se presentó ayer a través de sus abogados en los tribunales federales.

En ese marco, Báez anunció que iniciará querellas criminales a Fariña y Elaskar, por "sus calumniosas afirmaciones", y que llevará adelante todas las acciones legales "contra quienes originaron las irresponsables y arbitrarias versiones que dieron lugar a la afectación de su honor con una campaña difamatoria y clara intencionalidad política". (DyN)

"Nadie va a robar nada porque vamos a controlar todo"

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, enfatizó ayer, al inaugurar obras en la provincia de Santa Cruz, que "nadie va a robar nada, porque vamos a controlar todo".

Al hablar en un actos en la localidad santacruceña de Las Heras, la jefa de Estado anunció la "construcción de un viejo sueño, que es la terminal de ómnibus" y advirtió: "nadie va a robar nada, porque vamos a controlar todo; quedate tranquila, quedate tranquila que todos somos buenos pero caundo nos vigilan somos mucho mejor", dijo parafraseando a Juan Domingo Perón.

La respuesta se entendió como dirigida a Jorge Lanata, quien habló en su programa Periodismo Para Todos, que la Presidenta está encubriendo ilícitos de Lázaro Báez, a quien acusa de enriquecerse son obras públicas.

"Cuando alguien habla mal de los demás es porque tiene muy poco para contar de las cosas que ha hecho por los demás. La verdad es que yo tuve la suerte de que cada vez que me tocó ser candidata en esta provincia y pararme frente a un micrófono pude contar, y no me alanzaba el tiempo para decir todas las cosas que habíamos hecho durante la gestión de gobierno", replicó.

"No me van a escuchar hablar mal de nadie, porque cuando uno se la pasa insultando a los demás es porque tiene muy poco para contar de lo que ha hecho por los otros", sostuvo.

Respecto de quienes hablaron de que quieren que le vaya "mal a la economía", la Presidenta afirmó: "me pareció algo tan mezquino; eso es de vagos, no de gorilas no, de vagos y de mediocres, porque si sos más inteligente y laburás, seguro que le podes ganar". La respuesta crítica fue en línea directa para el radical Ernesto Sáenz.

Luego, tras afirmar "no soy eterna ni lo quiero ser", la mandataria pidió ayuda a los santacruceños para mantener YPF en la órbita del Estado. (Télam-DyN)-

Publicidad

PJ: acusan a grupos mediáticos de crear un clima destituyente

BUENOS AIRES.- El Consejo Nacional del PJ ratificó su respaldo a la presidenta, Cristina Fernández, y denunció "la acción premeditada" de "grupos económicos y mediáticos concentrados, para instaurar un clima destituyente y de violencia" en el país, en tanto reclamó que "el periodismo se ejerza con responsabilidad". En una respuesta a las denuncias que involucran al empresario Lázaro Báez y funcionarios, el partido del gobierno señaló que "no es casualidad que se inventen causas judiciales en esta maquinaria de desprestigio latente, para provocar debilitamiento e inducir al caos y a la anarquía". "Nuestro movimiento reafirma el respaldo a la jefa de Estado, en el marco de las iniciativas para democratizar el Poder Judicial, y advertimos una estrategia para vulnerar la voluntad popular a través de medidas cautelares que impidan la aplicación de las leyes votadas por el Congreso", agregó. El encuentro, que se extendió apenas 10 minutos, fue presidido por el bonaerense Daniel Scioli como titular interino del PJ nacional. (DyN)

Comentarios