De La Ciudadela a Camboya

De La Ciudadela a Camboya

El técnico Carlos Roldán habló sobre el presente del club y de las chances de su equipo.

A LOS GRITOS. Carlos Roldán y Pedro Robles dan indicaciones a sus jugadores durante el duelo contra los entrerrianos. FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA) A LOS GRITOS. Carlos Roldán y Pedro Robles dan indicaciones a sus jugadores durante el duelo contra los entrerrianos. FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)
"Esperemos que sea un paso por Camboya, nada más". La pintoresca frase de Carlos Roldán minutos después de la valiosa victoria del sábado ante Gimnasia y Esgrima entrerriano pinta de cuerpo entero el presente de un San Martín sacudido -y aturdido- por los problemas institucionales.

Decir Camboya refiere a la sangrienta guerra civil que se dio en el marco del conflicto en Vietnam, en la década del 70, y que fue el origen de la feroz dictadura de Pol Pot. Ante la pregunta de si en Concepción del Uruguay había vuelto el "San Martín camboyano", que va a la lucha, a la guerra, que pasa por todas en la semana y después sale victorioso en la cancha, el DT respondió con una sonora risa y la frase que abre esta nota. "Ojalá que el resultado ayude a todos a tomar conciencia de la realidad de San Martín, un equipo bastante joven, que tiene un futuro bárbaro", deseó Roldán.

Es difícil separar lo futbolístico de lo extrafutbolístico; el entrenador lo sabe. Y en este contexto, tras una semana caótica de paro y prácticas perdidas, llegó a las márgenes del Río Uruguay con la esperanza de que sus jugadores lo "sedujeran" en la cancha. Y así sucedió el 2-1 que cosechó le sirve de mucho para el para el futuro. "A mí lo que me seduce es verlos ejecutar la idea, más allá de un resultado que puede ser circunstancial. Pero esto fue planeado", explicó.

Con los tres puntos que viajaron para Tucumán no sólo mejoró la perspectiva en la tabla de posiciones de cara al tramo final del Undecagonal, sino también la del propio Roldán, que pretende seguir apostando a la decisión que tomó cuando cambió la tranquilidad de su vida familiar en Villa Carlos Paz por la "quijotada" de llevar a San Martín a un lugar más acorde con su historia. "Si no podemos quedarnos con el primer ascenso, igual tenemos una segunda oportunidad. Y si hay voluntad, sacrificio, humildad, las posibilidades son mayores". Para esa cruzada ayudaría también que el San Martín institucional deje de ser Camboya y se convierta, si no en Suiza, al menos en Brasil.

Talleres dio otro paso importante
Esta vez no recibió ayuda y lo mismo festejó. Talleres de Córdoba empató con Deportivo Maipú 1 a 1 en Mendoza y sigue acercándose al ascenso a la B Nacional. Los cordobeses se pusieron en ventaja con un tanto de Gonzalo Klusener -luego fue expulsado- e igualó Daniel Giménez.En el otro encuentro que se disputó ayer, Gimnasia y Tiro venció a Santamarina de Tandil por 1 a 0. Hoy juegan Racing (Olavarría)-Sportivo Belgrano y Juventud Unida-Juventud Antoniana.

Si en la próxima fecha la "T" vence el domingo a San Jorge en su casa y se dan una serie de resultados, logrará el ascenso de manera anticipada.

ABRIENDO EL JUEGO
Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]

Nuestro querido club San Martín es en estos momentos un bien público monopolizado por intereses económicos y políticos de carácter capitalista.

¿Se puede bregar una salida basada en el bien Común? ¿Socios como Emilio Luque, César Atim y Roberto Sagra, entre otros, por sus posiciones e influencias, son iguales, ante el estatuto, a los socios-hinchas trabajadores? ¿Sus intereses son comunes a los del resto de la masa societaria del club?

La otra "salida" es la intervención que estaría en manos de la Dirección de Personas Jurídicas, bajo la órbita de Fiscalía de Estado. ¿Pero acaso no es un remedio que conocemos de sobra?

La salida es una profunda reorganización social del club, bajo la dirección de los socios trabajadores.

Comentarios