Beneficios por votar el pacto con Irán

Beneficios por votar el pacto con Irán

Jorge Garramuño dijo que le ofrecieron ayuda para su provincia a cambio de su voluntad.

POLEMICA. En febrero, el Congreso convirtió en ley el acuerdo con Irán. TELAM (ARCHIVO) POLEMICA. En febrero, el Congreso convirtió en ley el acuerdo con Irán. TELAM (ARCHIVO)
28 Abril 2013
BUENOS AIRES - La DAIA, brazo político de la comunidad judía argentina, expresó ayer su "estupor y condena" ante los dichos del diputado nacional Jorge Garramuño, que admitió haber apoyado en la Cámara baja el acuerdo del Gobierno con Irán sobre la AMIA a cambio de aportes económicos del Estado a su provincia, Tierra del Fuego.

"Es inaudito que en nuestra democracia se permita que ante un asunto de tanta gravedad y sensibilidad como lo es la investigación del atentado perpetrado en 1994, un diputado nacional y autoridades nacionales incurran en prácticas repudiables como la señalada degradando la calidad institucional y agraviando la memoria de las 85 víctimas fatales", reprochó la DAIA en un comunicado.

El diputado Garramuño, que votó el jueves pasado contra el proyecto del Gobierno que reforma el Consejo de la Magistratura, reveló que rechazó una oferta del oficialismo para acompañar la iniciativa a cambio de ayuda a su provincia, pero admitió haber aceptado anteriormente otra propuesta, según publicó ayer el matutino Clarín.

"En la votación del (Memorándum) de Entendimiento con Irán acompañé el voto para que a la provincia se le gire un anticipo de coparticipación", concedió el legislador.

"La DAIA exige al diputado Garramuño que denuncie públicamente quiénes le han hecho el ofrecimiento por parte del Gobierno nacional y exhorta a la Cámara de Diputados de la Nación a que adopte las medidas correspondientes antes estas conductas inaceptables", planteó la entidad de la calle Pasteur.

El pasado 28 de febrero, el Congreso convirtió en ley el memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA, norma que fue rechazada por la oposición y diversos sectores de la comunidad judía. El atentado terrorista contra la mutual judía se perpetró el 18 de julio de 1994 y provocó la muerte de 85 personas y heridas a más de 300.

El juez federal a cargo de la investigación, Rodolfo Canicoba Corral, debe resolver todavía si sirve para el avance de la pesquisa el pacto con Teherán, con vistas a interrogar a un grupo de ciudadanos iraníes sospechados de haber planificado la masacre.

"Lo voy a tener que resolver cuando se produzca concretamente la cuestión que todavía no está acá. Lo voy a tener que analizar en el momento en que tenga que tomar la decisión", aseguró días atrás Canicoba Corral, en función de la denuncia por inconstitucionalidad que presentaron las entidades AMIA y DAIA para impugnar ese memorándum.

Sobre las circulares rojas de Interpol que se levantarían sobre los sospechados del ataque si el acuerdo entre Argentina e Irán entra en vigencia, el juez afirmó: "Las circulares rojas están vigentes", pero la cuestión "va a depender probablemente de la evolución del proceso".

Hace dos semanas, el canciller Héctor Timerman reconoció la demora del Parlamento de Irán para tratar el acuerdo, y aseguró que "cuanto más tarden ellos, más dudas se van a crear sobre sus intenciones" de ayudar al esclarecimiento del hecho. (DyN)

Comentarios