Los mejores alumnos

Los mejores alumnos

Barrado, "Pulguita" y Maidana son tres de los promedios más altos en la secundaria "decana"

¿QUIÉN SABE? La seño Alicia en el inicio de la clase ante la mirada de Barrado (izquierda), Maidana y Caminos (centro). ¿QUIÉN SABE? La "seño" Alicia en el inicio de la clase ante la mirada de Barrado (izquierda), Maidana y Caminos (centro).
26 Abril 2013

Los martes a la tarde en el complejo Ojo de Agua, el gimnasio se transforma en un aula, los botineros en cartucheras, el silbato en un timbre, las camisetas en guardapolvos y -lo que es más importante- los jugadores de Atlético en alumnos de secundaria. Aquel proyecto que lanzó la dirigencia en 2012 para que los chicos de inferiores pudieran terminar sus estudios cautivó también a los más grandes: Luis Rodríguez, Diego Barrado y Enzo Maidana son algunos de los jugadores del plantel profesional que ya no sólo dan que hablar por lo que hacen dentro de la cancha, sino por lo que hacen en la escuela. 

La clase comenzará a las 18.30 y ante la mirada de Bruno Amado, preceptor del instituto con el cual el club firmó el convenio de estudio (ICE), los jugadores van llegando al predio con el cuaderno bajo el brazo. Además de los profesionales, asiste un nutrido grupo de pibes de las divisiones menores que en dos horas y media quedan equiparados con sus ídolos: ninguno pudo terminar la secundaria y la oportunidad de hacerlo en Atlético y sin que los entrenamientos se vean afectados es única. Antonino Sandoval, un muchachito de la sexta división es de los primeros en llegar y habla de los compañeros que se le sientan al lado en la clase pero que en la cancha, los separan miles de kilómetros de experiencia. "Estudian todos y son buenos alumnos. A ellos les gusta el derecho", dice con sus 15 años. Pasados los 30, Barrado es el primero de los profesionales en aparecer. 

A él le resta completar quinto año y cualquiera diría que con un nombre más que ganado en el mundillo del fútbol -ese donde los egos casi siempre triunfan- se daría por hecho, pero no. Con la frente en alto, arriba al salón, saluda a todos y se ubica en la primera fila. "Estudio como todos los chicos. El fútbol no es todo en la vida, sólo un condimento así que terminar el secundario es importante para cualquier rubro", dice Diego Armando, que alardea con razón: "tengo buenas notas, ¿eh?"

Y vaya que sí: Barrado, Maidana y Rodríguez tienen tres de los mejores promedios de la clase. Este periodista llega justo en el momento en que Alicia Ocampo, la señorita, entrega las notas de inglés y los números no bajan del 8.

Detrás de él, llega Maidana, una de las mejores influencias dentro de la clase, según cuentan. El delantero aprovecha los recreos para aconsejar a los más chicos que tienen en frente a otro tucumano que pasó por lo mismo que ellos y llegó a Primera. "Jopo" se encontraba bastante retrasado con los estudios y cuando el año pasado se anotó en la secundaria, estaba tan emocionado que quiso completar el cursado en un año, siendo que en teoría, son dos.

¿Y qué me dicen del "Pulguita"? El goleador de la B Nacional también se animó. "El jugador de fútbol a veces no tiene tiempo y esto te ayuda", dice. Cuando LG Deportiva se retira, uno puede escuchar en coro: "one, two, three, four...". El plantel está aprendiendo.

Publicidad

La semana libre no alteró los 11 titulares

Tal como lo evidenció el miércoles, Ricardo Rodríguez mantendrá a los 11 que iban a disputar el partido ante Huracán para jugar contra Banfield, mañana a las 21.

Pese a que se esperaba un cambio con la recuperación de Líder Mármol, Francisco Dutari ocupará su lugar. Igual, el paraguayo sí integrará la delegación que viajará a Buenos Aires hoy a la mañana y entrenará por la tarde. Mármol será suplente junto a

Cacace, More, Collavini, Calgaro, Maidana y Almerares. Gabriel Méndez quedó afuera por una sobrecarga muscular.

La fecha inicia hoy con tres duelos: Aldosivi-Defensa (17), Huracán-Patronato (19.10) y Central-Crucero (21.15).

PUNTO DE VISTA

Un desafío

Alicia Ocampo - Maestra de la Secundaria Decana

Es un desafío trabajar con los jugadores. Los profesores tenemos que adaptar la currícula para ellos y tratar de motivarlos algo más. También usamos la experiencia de los más grandes y hacemos participar a los más chicos, así se hace más ameno. En el aula se anulan las diferencias: ellos aprenden y nosotros también de ellos. 

A veces los veo en la cancha o por tele y digo: "¡ese es mi alumno!". Es lindo y al principio uno no sabe cómo actuar pero después te das cuenta de que es una persona más como cualquiera. Además, todos son buenos alumnos y muy respetuosos. 

Publicidad

PUNTO DE VISTA

Una ventaja

Ricardo Rodríguez - Técnico de Atlético

Me parece muy bien que lo hagan. Como decía mi papá: "el saber no ocupa lugar". Esto es muy bueno para los futbolistas. En 1997 trabajé en All Boys junto a un gran profesional:Carlos Borzi. Una de las cosas que me quedaron grabadas de lo que me decía era que los jugadores con los estudios completados recibían el mensaje del técnico mucho más rápido y además, resuelven con mayor inteligencia. 

Me pone muy contento, acá la edad no importa. Esto mejorará sus vidas y seguramente les servirá para el fútbol.

Comentarios