"Los cardones inspiran más que los rascacielos"

"Los cardones inspiran más que los rascacielos"

El dúo eligió la belleza natural de Ampimpa para grabar su cuarto disco. "La música es única, como los paisajes que nos rodean".

INSPIRADOR. La producción de La Yunta señaló que la belleza de Ampimpa hizo valer la dificultad de trasladar los equipos desde Buenos Aires. PRENSA LA YUNTA INSPIRADOR. La producción de La Yunta señaló que la belleza de Ampimpa hizo valer la dificultad de trasladar los equipos desde Buenos Aires. PRENSA LA YUNTA
19 Abril 2013
Ampimpa, sublime rincón del valle Calchaquí, fue el lugar elegido por Julián Humarán y Gustavo Páez para la grabación del nuevo disco de La Yunta. Bajo una selva de estrellas, acompañado por una legión de pájaros y cardones, entre las fantásticas laderas de los cerros del valle, el equipo de producción del dúo, liderado por Marcelo Predacino y Nicolás Guerrieri, se instaló con toda la tecnología necesaria para la materialización del proyecto. Cabe destacar que Predacino, reconocido guitarrista y compositor, ha producido a artistas de la talla de Fabiana Cantilo, Teresa Parodi y Abel Pintos, entre otros.

A pesar de la complejidad que significa trasladar un estudio de grabación desde Buenos Aires y de la capital tucumana, Humarán minimiza el esfuerzo. "Trabajar en un ambiente así no genera ninguna dificultad técnica, al contrario, lo que importa es el indio, no el arco ni la flecha. Encaramos esta última etapa con la misma actitud que la primera parte de la producción: felices de poder compartir la música con nuestros compañeros del camino", precisó.

Un adelanto del nuevo disco se dio a conocer a mediados de febrero con el lanzamiento de "Tu eterno enamorado - EP", un extended play de cinco canciones y un videoclip. Su divulgación tuvo lugar a través de la web y las redes sociales del dúo.

Más energía

Para Páez esto es un sueño cumplido. "Trabajamos concentrados y en tiempo completo en un lugar alejado, pero con un entorno que nos inspira y nos une. En Ampimpa todo el equipo de producción sostiene que la música es una sola, como la naturaleza que nos rodea", comentó el cantor de Banda del Río Salí, quien explicó que este proceso creativo empezó hace varios meses.

En ese viaje los acompañaron Marcelo Páez, Franco Giovos y Aldo Parellón (percusiones y batería); Cristian Isasmendi (bajo) y Javier Mazzotta Gómez (violín). "¿Por qué grabar en Ampimpa y no en Buenos Aires? Porque los cardones inspiran más que los rascacielos y nos entregan más y mejor energía para trabajar", expresó Guerrieri.

Afianzados en esa marcada identidad tucumana, que los define y distingue dentro del joven cancionero argentino, y despojados de cualquier prejuicio, los integrantes de La Yunta disfrutan más que nunca de su crecimiento personal y artístico. Eso se ve reflejado en esta nueva apuesta, en la que conviven diferentes ritmos y melodías que describen como trozos de su alma.

Por ello eligieron un lugar que atesora gran parte de su historia, para reencontrarse necesariamente con sus raíces, redescubrirse como ese dúo que tira 'en yunta' hace más de 10 años y finalizar la grabación de "Tu eterno enamorado". Este cuarto disco promete su lanzamiento para mediados de este año y continuará proyectándolos como talentosos referentes de la música popular.

Comentarios