Rechazaron las recusaciones contra los vocales de la Corte

Rechazaron las recusaciones contra los vocales de la Corte

Al menos tres de los cinco vocales que conforman el máximo Tribunal de Justicia local revisarán el fallo que absolvió a los 13 acusados de secuestrar a María de los Ángeles "Marita" Verón.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
18 Abril 2013

Al menos tres de los cinco vocales que conforman la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) revisarán el fallo que absolvió a los 13 acusados de secuestrar y promover la prostitución de María de los Ángeles "Marita" Verón. Ocurre que el tribunal de recusación que integraron los camaristas penales Carlos Caramuti, Stella Maris Arce y Alfredo Oscar Barrionuevo rechazó los planteos que objetaban a Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Antonio Gandur.

El 19 de febrero, los abogados de Susana Trimarco presentaron un recurso de casación ante la Corte contra la sentencia absolutoria dictada el 11 de diciembre por los vocales de la Sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. Ese traslado dio pie al inicio de la discusión sobre quiénes integrarían el cuerpo. Con el argumento del temor de parcialidad, los defensores de los acusados pidieron que sean apartados los cinco vocales titulares de la Corte: Estofán (presidente), René Goane, Gandur, Sbdar y Daniel Posse.

Este último magistrado se excusó voluntariamente por su parentesco con el abogado Carlos Posse, defensor de los imputados José Fernando Gómez, Lidia Irma Medina (falleció el 24 de febrero), María Azucena Márquez y Mariana Natalia Bustos.

Pero finalmente, el tribunal de recusación (cuya decisión es irrecurrible, según el artículo 68 del Código Procesal Penal de Tucumán) no atendió las objeciones impuestas por los abogados defensores de los imputados. El lunes, tras la celebración de una audiencia para recibir la prueba que dio fundamento a las recusaciones, Caramuti, Arce y Barrionuevo pasaron a deliberar.

Publicidad

Antes de que venciera el plazo de 48 horas, resolvieron rechazar las recusaciones contra Estofán, Gandur y Sbdar, y reservarse el pronunciamiento sobre el caso de Goane hasta que este vocal de la Corte se reintegre a sus funciones (se encuentra de licencia por enfermedad y no regresó a su cargo tras la feria de enero).  LA GACETA

Comentarios