Entraron a dos viviendas del country del Jockey y se llevaron dólares, joyas y cheques

Entraron a dos viviendas del country del Jockey y se llevaron dólares, joyas y cheques

El domingo no estaban los propietarios y los ladrones aprovecharon para llegar a los dormitorios y abrir las cajas de seguridad. En una de las casas, los delincuentes violentaron la puerta de acceso. La fiscala Reinoso Cuello investiga el nuevo atraco

CONTROL. Anoche, el acceso al country Jockey Club era vigilado con mayor celo por el personal de la empresa privada que tiene a su cargo la seguridad. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA CONTROL. Anoche, el acceso al country Jockey Club era vigilado con mayor celo por el personal de la empresa privada que tiene a su cargo la seguridad. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
16 Abril 2013

Al principio, parecía sólo un rumor. Pero después se confirmó que habían robado, una vez más, dentro del country Jockey Club de Yerba Buena. La noticia se propagó ayer a la mañana entre los vecinos, que no podían creer lo que había sucedido durante el fin de semana. La inseguridad llegó a los barrios privados. El domingo a la noche, dos propietarios descubrieron que sus viviendas habían sido blanco de los delincuentes. Luis Alberto Morales, de 51 años, se ausentó de su vivienda el miércoles pasado por un viaje fuera de la provincia. Al regresar el domingo descubrió que la puerta de entrada a su casa había sido violentada. El robo debe haber ocurrido ese mismo domingo, entre las 17 y las 21, porque en ese horario se ausentó Luis Morales (h), que era la única persona que había quedado a cargo de la casa. Según la denuncia policial que radicó esa misma noche, los delincuentes rompieron la puerta de acceso, revisaron las habitaciones y en un dormitorio hallaron una caja fuerte. Los ladrones lograron abrirla y se llevaron U$S 2.000, algunas joyas y varios cheques.

Al parecer, los delincuentes no estaban conformes con el botín y se dirigieron a otra vivienda cercana en la que tampoco estaban los moradores. De ese modo, cometieron el segundo atraco en la casa del empresario Daniel Gustavo Gargiulo. Se sospecha que actuaron con el mismo modus operandi hasta abrir la caja fuerte y llevarse $ 10.000 y joyas que estaban en la caja fuerte instalada en uno de los dormitorios.

Presencia policial

La noticia de los dos nuevos robos dentro del country circuló entre el resto de los vecinos. La presencia de la fiscala Adriana Reinoso Cuello junto al personal de la Policía Científica y de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Norte alteró la rutina dentro del country Jockey Club.

Durante varias horas inspeccionaron las dos viviendas en las que actuaron los delincuentes en busca de huellas que permitan llegar a los autores. En ese momento comenzaron a trabajar los investigadores, que le tomaron declaraciones a la víctima y a los guardias de la empresa de seguridad "Master Group", que tiene a su cargo la custodia del country.

El sistema de seguridad en el barrio cuenta con dos cámaras que están en el acceso de entrada y salida, una en la parte interna y otra en la parte externa.

Según trascendió de fuentes extraoficiales, en horas de la noche hay cinco puestos fijos de vigilancia, dos motoristas que recorren todo el tiempo el country y dos guardias que permanecen en la puerta. En todo el country hay un total de 150 casas.

Estos dos nuevos hechos aparecieron en medio del escándalo por la investigación contra 18 policías por un robo cometido en ese mismo country en septiembre de 2012 (Ver aparte).

Ayer el jefe de Policía, Jorge Racedo, aseguró ante los periodistas que no habrá contemplación para nadie que cometa irregularidades. "Como Jefe de Policía voy a ser duro con el personal policial involucrado si es que se comprueba el delito. Por ahora son todos sospechosos, pero no tengo inconvenientes en investigarlos. Si son encontrados culpables serán declarados cesantes", afirmó.

Dicen que enviaron el preso al médico, pero no consta en el hospital

La excusa fue que el preso se encontraba enfermo y que necesitaba ser atendido en el hospital. Pero en ninguno de los centros médicos estatales figuraba que el hombre haya sido atendido. Su regreso tampoco quedó asentado en los libros.

Ese habría sido el ardid con el que policías habrían intentado justificar la ausencia de un hombre que se encontraba detenido en la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones, y que por el cotejo de huellas dactilares se descubrió que participó del robo que sufrió Julia María Paz en su casa del country "Jockey Club", en septiembre del año pasado.

Fuentes tribunalicias comentaron que en el libro de guardia de la dependencia policial consta la salida del preso, para ser revisado por un médico. Ni en el hospital Padilla, ni en el Centro de Salud ni en el Avellaneda, constaría que haya sido atendido por algún especialista.

Por el hecho, la fiscala de Instrucción Adriana Giannoni investiga, en principio, a 18 policías. Son los que estaban de guardia entre el 14 y el 16 de septiembre del año pasado, cuando se habría producido el robo.

Paz salió de su casa el viernes 14 al mediodía y regresó el domingo 16 a las 19. Allí descubrió que habían ingresado a su casa del barrio privado y que le habían sustraído una caja fuerte.

La investigación se centró, al principio, en la empleada doméstica. Era la única persona que tenía llave y que estaba autorizada a ingresar a la vivienda, lo que le podría permitir atravesar el control que hay en el acceso al country. Sin embargo, no se encontraron elementos para vincular a la mujer, y fue liberada luego de 10 días de aprehensión.

Huella dactilar

Los especialistas de la Policía Científica encontraron una huella dactilar en el lugar, y la fiscala remitió la muestra al Sistema Federal de Identificación Biométrica (Sibios), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. El resultado fue que la huella dactilar pertenecía a un hombre que cumplía una prisión preventiva en la Dirección General de Investigaciones.

Los 18 policías continuarán en sus cargos hasta que se levante el secreto de sumario. El secretario de Seguridad Ciudadana de la provincia, Paul Hofer, dijo que esa situación podría ocurrir mañana. Allí se conocerá qué responsabilidad tuvo cada uno, y los sospechosos serán apartados de la fuerza, según el funcionario.

"Puede haber gente que no tuvo nada que ver. Cuando conozcamos el resultado de la investigación, tomaremos las medidas del caso", manifestó Hofer. La investigación no quedaría solamente con los policías que estaban de guardia. Fuentes de la investigación manifestaron que la fiscala avanzaría hacia los superiores, para determinar si tenían conocimiento de esta situación, que no habría sido aislada.

Publicidad
Ola delictiva

1- Los vecinos del country "Jockey Club" se sorprendieron en septiembre, cuando hubo un robo en una casa del barrio privado.
2- La víctima era nada menos que Julia María Paz, la hermana de la ex tenista y ex secretaria de Turismo de la provincia, Mercedes Paz.
3- En enero, ocho casas del country "Las Yungas" fueron robadas el mismo fin de semana, cuando sus moradores estaban de vacaciones.
4- La siguiente víctima fue el empresario Mauricio Vece, que vive en el country "Cerro Azul" y el mes pasado sufrió el robo de US$ 300.000.

Comentarios