El 90% de los argentinos apoya al Papa Francisco

El 90% de los argentinos apoya al Papa Francisco

La amplia mayoría de la población de nuestro país tiene una imagen positiva del Pontífice, según una encuesta de Poliarquía.

IMAGEN POSITIVA. El Pontificado de Francisco cumplió un mes. FOTO TOMADA DE MAESTROVIEJO.WORDPRESS.COM IMAGEN POSITIVA. El Pontificado de Francisco cumplió un mes. FOTO TOMADA DE MAESTROVIEJO.WORDPRESS.COM
14 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El Papa Francisco cosecha una imagen positiva entre los argentinos que roza el 90%, mientras que la imagen negativa no supera el 2%, según una encuesta de la consultora Poliarquía publicado hoy por el diario La Nación. El impacto que tendrá su designación, en tanto, se descuenta positivo para el 74% de los consultados.

"Hoy, sin dudas, el papa Francisco es el líder o dirigente con imagen positiva más alta del país", afirmó Fabián Perechodnik, director de Poliarquía Consultores. Los números son contundentes: el 69% respondió que tiene una imagen muy buena del Papa; el 20% habló de una imagen buena; sólo el 5% la calificó de regular, y apenas el 2% dijo tener una imagen mala o muy mala del Pontífice.

La encuesta fue realizada telefónicamente sobre la base de 1000 casos entre mayores de 18 años de centros urbanos del país con más de 10.000 habitantes, entre el 3 y el 10 abril, a un mes después de la elección de Francisco como jefe de la Iglesia.

Respecto de los cambios que puede generar dentro de la Iglesia Católica e incluso en la Argentina, la mayoría de los consultados cree que se darán y no serán menores. El 51% consideró al responder que habrá grandes cambios dentro de la Iglesia; el 34% habló de cambios moderados, y el 11% de pocos cambios. ¿Y en la Argentina? El 38% se inclina por grandes cambios; un 35%, por moderados, y un 23%, por pocos. En cuanto a si los encuestados están atentos o no a las noticias referidas al flamante Sumo Pontífice, el 56% respondió que sigue esas noticias con mucho interés; el 25%, con bastante interés; el 13%, con poco, y sólo un 5%, sin ningún interés.

Otro dato interesante que arrojó la encuesta versa sobre la relación entre Bergoglio y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes y después de la designación. ¿Cómo cree que era la relación y cómo cree que será?, se preguntó. La mayoría dijo que fue negativa en el pasado y que será positiva en el futuro. Los números: el 44% consideró negativa a esa relación en el pasado; el 34%, regular, y sólo 18%, positiva. Ya mirando al futuro esos números se invierten: el 51% vislumbra una relación positiva; el 37%, regular, y sólo 8%, negativa.

Comentarios