"Para pobres no hay cautelares ni tampoco inconstitucionales"

"Para pobres no hay cautelares ni tampoco inconstitucionales"

La Presidenta reclamó garantizar los derechos de todos y no atender sólo a los lobbystas

NUEVAS LEYES. Cristina detalle de qué se tratan los nuevos proyectos. DYN (ARCHIVO) NUEVAS LEYES. Cristina detalle de qué se tratan los nuevos proyectos. DYN (ARCHIVO)
11 Abril 2013

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, volvió a defender la reforma en la Justicia impulsada por el Gobierno y remarcó que "es necesaria para que garantice los derechos de todos" y "no sólo de los que tienen capacidad de lobby".

Publicidad

La mandataria habló en la Casa Rosada, al anunciar la promulgación del nuevo régimen para el personal doméstico: reemplaza un decreto ley de la autodenominada Revolución Libertadora en 1956, que discriminaba a esos empleados del resto de los trabajadores (Ver página 8). "Para los invisibles y los pobres no hay cautelares ni inconstitucionales", sentenció Cristina, en abierta crítica a los jueces.

"Con tanto camarista suelto, tanto juez titular, tanto juez subrogante revoleando medidas cautelares, a ninguno se le ocurrió declarar inconstitucional este decreto que condenada a esas mujeres", se quejó la jefa de Estado, tras recordar que Eva Perón había sido la impulsora de la defensa de esos derechos.

Publicidad

En este marco, y mientras el Congreso nacional trata los proyectos de ley que envió el lunes para "democratizar a la justicia", como ella definió, ratificó su decisión de avanzar en ese camino.  "Por eso digo que es tan necesaria una reforma en la Justicia, para que garantice los derechos de todos, y no solo aquellos que tienen presión de lobby o que pueden tener la plata para un buen estudio de abogados".

Nuevo dictamen

El bloque del Frente para la Victoria del Senado avanzó con el tratamiento de los proyectos de ley que integran el paquete remitido por la Presidenta.

En esta oportunidad, el sector oficialista emitió ayer dictamen de mayoría a favor de la iniciativa de ley para Regular y Limitar las Medidas Cautelares, con lo que cumplimentó en 48 horas el trámite en comisiones de las tres propuestas para la reforma judicial que el Gobierno envió a la Cámara Alta, donde serán tratados la próxima semana.

El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró durante el informe inicial que brindó en la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Legislación General, que la limitación de las cautelares "no pretende ningún tipo de cercenamiento de derechos de los ciudadanos". Dijo que el proyecto "tiene como objetivo buscar equilibrio entre el derecho litigante del ciudadano y el derecho legítimo de defensa del Estado, hoy vulnerado por aplicación de un código pensado para el derecho privado".

Además, mencionó que "todas las provincias argentinas tienen reguladas las medidas cautelares contra el Estado". Y sostuvo que existe una laguna en el nivel nacional que atribuyó a "intereses económicos y jurídicos" que prefieren que permanezca la actual legislación.

El proyecto será tratado en el recinto el jueves, un día después de que el Senado sancione los proyectos para modificar el Consejo de la Magistratura y para crear tres nuevas Cámaras de Casación. Esta reunión tampoco contó, al igual que el miércoles (cuando dictaminaron la modificación del Consejo de la Magistratura y la creación de cámaras de casación), con la asistencia de la oposición. Las excepciones fueron la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal), que fue por decisión personal, y el porteño Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal). (DyN)


Según opositores, se buscan jueces adeptos

BUENOS AIRES.- Políticos del arco opositor suscribirán el martes un documento en contra de la reforma judicial que propicia el Gobierno, posiblemente en las escalinatas del Palacio de Tribunales. A su vez, se anunció que durante el fin de semana se juntarán firmas de adhesión contra las medidas que impulsa el Poder Ejecutivo. La noticia y el texto de la Declaración fue revelada por la oficina de prensa del presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo. 

El documento será una continuación del Compromiso Democrático que sellaron en diciembre último. El texto sostiene que "detrás del título retórico de 'democratizar la Justicia' se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución, en perjuicio de las libertades y derechos ciudadanos". 

En lo particular, el documento sostiene que "los cambios propuestos en el Consejo de la Magistratura transforman a este organismo en dependiente de mayorías circunstanciales". Respecto de la limitación de las cautelares, advierte que "los ciudadanos quedan indefensos frente al abuso de poder del Estado. 

Como conclusión, el texto afirma que "esta reforma no es para que haya una Justicia mejor, rápida y cercana a la gente, sino para ocuparla con jueces adeptos al  Gobierno y preparar el terreno para la impunidad". (DyN)


Comentarios