Murió Clorindo Testa

Murió Clorindo Testa

El arquitecto diseñó la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta. Un artista plástico de trayectoria permanente. Tenía 89 años.

ADIOS. El mundo de la arquitectura llora a uno de sus maestros. FOTO TOMADA DE REVISTALAFUGA.COM ADIOS. El mundo de la arquitectura llora a uno de sus maestros. FOTO TOMADA DE REVISTALAFUGA.COM
11 Abril 2013

BUENOS AIRES.- Gran creativo y trabajador, falleció este mediodía a los 89 años Clorindo Testa, confirmaron fuentes de la Academia Nacional de Bellas Artes, entidad que integraba desde el 25 de noviembre de 1976.

Fue el arquitecto argentino que logró mayor consideración en la segunda mitad del siglo XX por la importancia de sus obras trascendentes en la historia de la Arquitectura Argentina: el Banco de Londres y la Biblioteca Nacional. Fue, además, un artista plástico de trayectoria permanente, con premios y participaciones en Bienales y Museos.

Publicidad

Nacido en Nápoles en diciembre de 1923, es considerado el más artista de los arquitectos consagrados de la Argentina. Formó parte de la primera camada de arquitectos de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en 1948, luego de un breve paso por la carrera de ingeniería electromecánica. 

Clorindo Testa se hizo conocido en la década de los años 60 en el mundo cultural porteño por su premio en el Instituto Di Tella y la construcción del Banco de Londres, de modo que en "Rayuela", de Julio Cortázar, hay una referencia a Testa, así como "Sobre héroes y tumbas", de Ernesto Sabato.

Publicidad

Multipremiado internacionalmente, fue  doctor honoris causa (UBA) y ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Sus restos serán velados desde esta tarde en la Sociedad central de Arquitectos y despedidos mañana en el cementerio de la Recoleta.

Sus logros, según los años

Clorindo Testa se recibe de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. En 1952 presenta su primera muestra individual de pintura. En 1961 obtiene el Premio Nacional de Pintura del Instituto Di Tella y cuatro años después el Premio Arte de América en la Bienal IKA, de Córdoba. En 1962 gana el concurso para el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Es autor, como arquitecto, del Centro Cívico de Santa Rosa, el ex Banco de Londres y América del Sud, el Balneario La Perla, el Buenos Aires Design Center y el Centro Comunitario de la Sociedad Hebraica Argentina.

Desde 1975 integra el Grupo CAYC, con el cual obtiene, en 1977, el Gran Premio de la Bienal de San Pablo.

En octubre de 1994, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, se realiza una exposición retrospectiva de sus obras. El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires presenta, en 1999, la exposición Clorindo Testa. Pintor y arquitecto. LA GACETA


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios