La Justicia chilena paralizó Pascua Lama

La Justicia chilena paralizó Pascua Lama

El megaproyecto minero en conjunto entre Argentina y Chile habría cometido infracciones medioambientales.

SUSPENDIDO. La empresa Barrick Gold deberá apelar la medida y esto demoraría al menos seis meses la explotación de la mina. FOTO TOMADA DE www.theprisma.co.uk SUSPENDIDO. La empresa Barrick Gold deberá apelar la medida y esto demoraría al menos seis meses la explotación de la mina. FOTO TOMADA DE www.theprisma.co.uk
10 Abril 2013
SANTIAGO, Chile.- La suspensión del megaproyecto minero Pascua-Lama que construye la canadiense Barrick en Chile podría extenderse por varios meses a la espera de la resolución del máximo tribunal del país, dijo hoy una fuente del poder judicial.

La Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte de Chile, ordenó paralizar el proyecto de Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, debido a infracciones medioambientales durante la construcción de la millonaria inversión.

"Podría extenderse por varios meses la suspensión (...) es muy probable que esto termine en un fallo de la Corte Suprema (máximo tribunal en Chile)", dijo una fuente del Poder Judicial.

Pascua Lama está en la fase en que se saca la tierra superficial para crear el rajo que será explotado. El cronograma apunta al inicio de la producción en el segundo semestre de 2014.

Barrick no quiso hacer comentarios sobre la suspensión de las obras porque aún no ha sido notificada, mientras que en el Gobierno chileno se mostraron satisfechos por la resolución judicial. (Reuters)

Comentarios