¿Quién fue Bernardo Alberto Houssay?

¿Quién fue Bernardo Alberto Houssay?

Google lo recuerda con un doodle en el aniversario de su natalicio.

GOOGLE. Bernardo Alberto Houssay fue un médico y farmacéutico argentino. FOTO TOMADA DE NNDB.COM GOOGLE. Bernardo Alberto Houssay fue un médico y farmacéutico argentino. FOTO TOMADA DE NNDB.COM
10 Abril 2013

BUENOS AIRES.- Bernardo Alberto Houssay, nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887, y falleció el 21 de septiembre de 1971. En 1904, obtuvo el título de farmacéutico, luego de siete años de se licenció en Medicina. Más tarde ejercería como profesor y es allí donde empezó a dar sus primeros pasos en sus investigaciones.

Desde su lugar de trabajo observó que sus pacientes diabéticos, que carecían de insulina, tenían una glándula pituitaria hiperactiva. De ésta manera descubrió que ésta era la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre. Después experimentó con perros, al extraerles a éstos parte de la glándula pituitaria, aumentaba la producción de insulina, mientras que si les inyectaba la hormona, disminuía. 

Publicidad
Bernardo Alberto Houssay también consiguió demostrar que podía inducir la enfermedad en animales sanos inyectándoles extractos de pituitaria, ya que se incrementaban en éstos los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que indicaba que las secreciones de la glándula se oponían a las de la insulina. 

Los resultados de estos experimentos le llevaron a dos postulados; por una parte, que la función del lóbulo anterior de la pituitaria (localizado debajo del cerebro) en la metabolización de los azúcares contenidos en la sangre se movía en dirección contraria a la de la insulina; y, en segundo lugar, que existía la posibilidad de controlar el metabolismo si se equilibraban dichas hormonas. 

En el año 1944 fundó el Instituto de Medicina Biológica y Experimental de Buenos Aires, además fue presidente de la Sociedad Argentina de Biología y de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Pero en esos momentos, Juan Domingo Perón, presidente del país, ordenó destituir a la institución por sus ideas políticas antinazis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios