La ola delictiva movilizó a los taficeños para pedir seguridad

La ola delictiva movilizó a los taficeños para pedir seguridad

Ayer cortaron el tránsito en Alem y San Martín y luego protestaron en la sede policial. Durante la marcha, las mujeres increparon a otros vecinos que estaban sentados en una confitería.

REACCIONES. Con aplausos, el ruido de cacerolas y un megáfono, los manifestantes hicieron oír sus quejas en las calles de La ciudad del Limón. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ REACCIONES. Con aplausos, el ruido de cacerolas y un megáfono, los manifestantes hicieron oír sus quejas en las calles de "La ciudad del Limón". LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
05 Abril 2013

La protesta fue tan ruidosa que a la Policía no le quedó más remedio que acercarse a conversar con los vecinos de Tafí Viejo y escuchar sus reclamos. La concentración comenzó a las 18 en la esquina de avenida Alem y San Martín, una hora después continuó con la interrupción total del tránsito en la avenida Alem y terminó en la sede de la Unidad Regional Norte, donde el comisario Guido Salas se comprometió a gestionar una reunión con las autoridades de la fuerza.

"Seguridad ya", "Vivimos en una zona liberada" y "Protección para Lomas de Tafí" eran algunas de las consignas que resaltaban entre los carteles. Los jóvenes se mezclaban con los adultos mayores y las mujeres golpeaban las cacerolas, todos unidos bajo un mismo reclamo. Los manifestantes abuchearon a los clientes de una confitería. "Ustedes que se quedan ahí sentados, ¿por qué no se suman? Ojalá que nunca les toque vivir un hecho de inseguridad como a nosotros", los desafiaba a gritos una de las vecinas desde un megáfono, apoyada por el aplauso de la multitud.

Las traumáticas experiencias sufridas durante robos corrían de boca en boca. "Somos víctimas de constantes arrebatos a mano armada, en el casco céntrico y en la periferia. A mis dos sobrinos ya los asaltaron tres veces", se quejó Cristian Costello. José Díaz, otro vecino, también tomó el megáfono. "Todos los días escucho que a las mujeres les quitan las carteras o que a los chicos les roban los celulares. Después vamos a la comisaría y nos contestan que no hay móvil", reclamó.

A un costado, los vecinos se agolpaban para estampar sus firmas al final de una nota. Según explicaron, enviarán una copia al Concejo Deliberante y otra al intendente Javier Pucharras. "Aquí les explicamos cuál es la situación y les llevamos dos propuestas: inclusión social en los barrios periféricos y profesionalización de la Policía", explicó uno de los manifestantes.

En un ciber

El reclamo había sido organizado hacía varios días, pero un suceso ocurrido anoche incentivó aún más a los taficeños a sumarse a la medida. A menos de dos cuadras de la comisaría, en San Martín al 400, cuatro delincuentes asaltaron un ciber. Luis Carrazana, el joven empleado que en ese momento se encontraba al frente del local, relató a LA GACETA que cuatro hombres llegaron armados en dos motos. "Uno me apuntó y sacó la plata de la caja, otro les robó a los clientes y los otros dos se quedaron en la puerta", recordó. El golpe no duró más de dos minutos y ninguna de las 12 personas que estaban dentro del salón pudo salvar sus pertenencias. "Se llevaron los $ 80 que había de recaudación, los celulares de la gente y la cartera de una señora que se quedó llorando", agregó el joven.

Mujeres y niños

Pero ese no fue el único hecho delictivo del día. Esa misma noche, dos delincuentes que circulaban en moto golpearon a una mujer de 65 años para robarle. Laura Padilla caminaba por Chacabuco y Rivadavia, a las 21.30, cuando le arrebataron la cartera. "Mi mamá volvía del médico y estos tipos la empujaron y la tiraron al piso, ahora está en el Centro de Salud con una fractura expuesta"; relató su hija, Gabriela Rusten. La mujer aseguró que ese tipo de hechos ocurren muy a menudo en todo Tafí Viejo y que el panorama empeora los fines de semana. Marta Palacios, de 67 años, avala esos dichos. El sábado a la noche, cuatro individuos le arrebataron violentamente el monedero que llevaba apretado contra su pecho, en 9 de Julio al 600. La mujer expresó su enojo por la falta de protección que padecen en las calles. "Por mi casa nunca veo un policía", aseguró.

Esa misma expresión utilizó también Aída Ruiz, quien denunció que los ladrones ya entraron dos veces a la casa de su vecino verdulero. "Esto es el colmo, tenemos miedo de salir a la calle y que nos hagan sonar", afirmó.

Si bien todos manifestaron que sienten temor en cuanto ponen un pie en la vereda, la mayor preocupación tiene que ver con los menores. "No se puede dejar salir a los chicos, todos los días mi hijo me cuenta que asaltaron a un compañerito cuando vuelve de la escuela", contó Paula Palacios. Luego, la mujer levantó la voz y preguntó: "¿dónde están los policías? No se los ve por ningún lado".


SE CANSARON DE LOS ASALTOS

La madrugada del 21 de marzo, dos familias taficeñas sufrieron la visita de delincuentes dentro de sus casas: un carnicero y una mujer de 80 años.

Publicidad

El domingo 24 de marzo, vecinos de los barrios Tafi 1 y 2 de Lomas de Tafí marcharon hacia la comisaría reclamando mayor seguridad.

Familiares y amigos de dos jóvenes muertos en un accidente atacaron a pedradas la comisaría de Lomas de Tafí y la destrozaron, el miércoles 27 de marzo.

Publicidad

Cansados de la inseguridad, los vecinos comenzaron a organizarse a través de la red social Facebook para marchar por la zona céntrica y exigir soluciones.



Comentarios