Comercios locales piden ser incluidos en la Supercard

Comercios locales piden ser incluidos en la Supercard

Darán a conocer el formulario de la tarjeta

04 Abril 2013
El debate por la implementación de la flamante Supercard ingresará al seno de la Federación Económica de Tucumán (FET). La Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán planteará su queja por los altos costos de las comisiones que cobran las entidades financieras emisoras de tarjetas de crédito y por la "exclusión" de los pequeños comerciantes del nuevo mecanismo de compra impulsado por el Gobierno nacional. La Cámara solicitará así a la FET que eleve de manera oficial un pedido para la ampliación del sistema anunciado por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.

La postura de la Cámara de Comercio capitalina se conoció tras el fin de semana "extra" largo, que impactó en la comercialización de los negocios provinciales, según remarcaron.

"No puede entenderse el por qué del interés de bajar las comisiones para los grandes comercios, como shopping y cadenas de supermercados, y no para el comercio en general. ¿O es que los pequeños y medianos comerciantes deben ser castigados con los porcentajes elevados de comisión?", dijo Raúl Fioretti, titular de Cámara.

El directivo explicó que la Cámara aspira a que se "generalice" el porcentaje de comisión que se cobrará con el nuevo plástico. "Ese criterio será puesto a debate por la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán en las próximas reuniones de la Rama Comercio de la Federación Económica", anticipó Fioretti.

La Supercard fue lanzada el pasado 26 de marzo, ante la necesidad de ofrecerle a los supermercados algún beneficio financiero para que sostengan por 60 días más el congelamiento de precios. Moreno puso en marcha ese medio de pago para presionar a los bancos emisores de tarjetas y que reduzcan de un 3% a un 1% la comisión sobre la facturación que les cobran a las cadenas comerciales.

La agencia de noticias DyN consignó ayer que el Gobierno nacional tiene previsto publicar entre hoy y mañana el modelo de formulario que deberán firmar los consumidores que deseen adquirir la tarjeta para compras en supermercados.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor nacional, María Lucila "Pimpi" Colombo, explicó a las organizaciones de defensa de los consumidores que el denominado "contrato de adhesión" del nuevo plástico se tendrá que publicar en el Boletín Oficial en el transcurso de esta semana. A partir de ello, y en la medida en que las grandes cadenas de retail (ventas al por menor o al detalle) constituyan la empresa que administrará el plástico, las organizaciones estimaron que el nuevo instrumento de compra no entraría en vigencia antes de la primera quincena de este mes. La intención inicial del Gobierno fue que la tarjeta comenzará a utilizarse desde el lunes.

Los supermercados han avanzado en la conformación de la administradora del plástico, mecanismo que competirá con las tarjetas de marcas tradicionales en concepto de costos y comisiones. Fuentes del sector supermercadista dejaron trascender que existe cierta desconfianza en la unificación de las bases de datos de los clientes de sus propias tarjetas (utilizadas en la actualidad), sobre las que se montará la Supercard.

Otro fin de semana largo

"El turismo no ha compensado al comercio (por la baja de las ventas). La medida no le sirve a Tucumán", dijo Luis Rodríguez Marat, titular de la rama Comercio de la FET. Las cámaras de comercio locales coincidieron en que el último fin de semana largo no benefició al sector y marcaron su oposición a la disposición oficial. Afirmaron que en los días de atención al público, no se efectuaron "grandes" ventas.

Comentarios