La UNT inicia un "noviazgo" con una Facultad de Cuba

La UNT inicia un "noviazgo" con una Facultad de Cuba

El decano de Ciencias Agropecuarias de la Universidad "Marta Abreu", de Santa Clara, visitó el "Lillo" y rubricó un acuerdo de cooperación mutua

DISTENDIDO. El decano cubano Barranco Olivera dialogó con estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales. PRENSA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DISTENDIDO. El decano cubano Barranco Olivera dialogó con estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales. PRENSA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
03 Abril 2013

"Esto es un noviazgo que comienza: las partes se van conociendo, y pueden estar juntas toda la vida". Así definió Luis Antonio Barranco Olivera -decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (Santa Clara, Cuba)- la relación académica que esa casa de altos estudios acaba de iniciar con la Universidad Nacional de Tucumán. Barranco Olivera visitó Tucumán invitado por la Facultad de Ciencias Naturales. Durante su estadía firmó con su homólogo, Ricardo Mon, un acuerdo de cooperación que, en el corto plazo, beneficiará académicamente a estudiantes de grado y de posgrado de la UNT y de la Facultad isleña.

Según contó Barranco Olivera a LA GACETA, el convenio da un marco legal para que se encaren un sinnúmero de acciones desde ambas instituciones. La idea pasa por analizar cualquier proyecto, y llevarlo a cabo si resulta beneficioso para las dos comunidades universitarias. Señaló que el acuerdo se firma con la UNT, por lo que no queda fuera ninguna de las 13 unidades académicas de la casa de Juan B. Terán. Admitió, sin embargo, que quizá lo aprovecharán más las Facultades en las que se estudian las llamadas "ciencias duras".

"Nuestra Facultad ofrece 33 carreras; muchas resultan comunes con las que se dictan acá. Acaso la primera acción se dé con una de estas; pero nada está exento. No quita que en determinado momento el acuerdo pueda ampliarse. Nuestra universidad tiene una facultad de Ciencias Sociales. Hemos hablado con la vicerrectora de la UNT (Alicia Bardón) para que una delegación nos visite y para empezar a hacer cosas", explicó Barranco Olivera.

- ¿Qué tiene su Facultad para ofrecerle a la UNT, y qué piden?

- Tenemos experiencia en formación de profesionales; vamos por un plan de estudio lo más aterrizado a la práctica social productiva, a la demanda del futuro empleador del alumno. Podemos compartir los resultados científicos, posgrados. Pedimos casi lo mismo: ver cómo arman su currícula, cómo es su formación doctoral. Participar en alguna investigación que no tengamos allá, porque no tenemos la tecnología; pasar algún período de investigación corto; que un aspirante a doctor pueda hacer acá una pasantía de tres meses. Habría que ver cómo logramos los fondos; hacer algo atractivo para cautivar donantes, algún ingenio azucarero, por ejemplo. (Durante su visita el cubano y funcionarios de Ciencias Naturales de la UNT visitaron el ingenio El Tabacal, de Orán, Salta).

- ¿Cómo se dará el acuerdo?

- A partir del marco legal empezaremos a estudiarlo. Hay que arrancar por algo, tal vez curso de posgrado. Mi objetivo es que no sea un convenio muerto, que se firma, se hace el protocolo y no se le da seguimiento; no tiene sentido hacerlo así.

Tras firmar el acuerdo, Barranco Olivera descubrió, junto con Mon, una placa en Ciencias Naturales, que destaca la hermandad de los pueblos latinoamericanos. Luego dialogó con estudiantes. Según dijo, quiere que lo antes posible alumnos de la UNT vayan a estudiar a la ciudad que tomaron las fuerzas conducidas por Ernesto"Che"Guevara un año antes de la revolución cubana.

Publicidad
Comentarios