Estos son las celebraciones religiosas para Semana Santa

Estos son las celebraciones religiosas para Semana Santa

Mañana comienza el solemne Triduo Pascual, que revive la Pasión y muerte de Jesucristo. Termina con la Pascua.

HOY. Via Crucis de la juventud. HOY. Via Crucis de la juventud.
27 Marzo 2013

Hoy 
Via crucis de la Juventud 

La tradicional peregrinación recorre las calles hasta la Catedral, donde el arzobispo Alfredo Zecca oficiará la misa. Su lema este año es "Id y haced discipulados en todas las naciones".

A las 19

Los jóvenes saldrán desde la esquina de Sarmiento y Rivadavia y recorrerán las calles hasta la Catedral. 

Jueves Santo 
¿Qué se recuerda? 

Se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y el mandamiento de la "Caridad", dado por Jesús a sus discípulos en la última cena. Mañana se iniciará el solemne Triduo Pascual, que es el núcleo de la Semana Santa porque revive la Pasión y muerte de Jesucristo. Hay actos a la mañana y a la tarde. 

Publicidad

Por la mañana 
Sólo hay una misa en toda la arquidiócesis, es la Misa Crismal, presidida por el arzobispo y concelebrada junto a todo el clero diocesano. Se oficia a las 10 en la Catedral. Comienza con la consagración de los santos óleos que serán usados para la administración de los sacramentos como el bautismo y la unción de los enfermos, durante todo el año. Estos santos óleos son entregados a las parroquiales generalmente el sábado por la mañana, en el arzobispado. También en esta misa los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales y demuestran su comunión y fidelidad con el obispo. 

Por la tarde 
Se oficia la Misa de la Cena del Señor en todas las parroquias. En ella se realiza la institución Eucarística en la que se perpetúa el sacrificio de Cristo en la cruz. Lo más característico es el rito del lavado de los pies a 12 fieles para recordar el gesto de humildad que tuvo Cristo con sus apóstoles. De esta manera Jesús les da el mandamiento del amor. Finalizado el oficio se traslada procesionalmente el Santísimo Sacramento hasta el monumento, lugar donde quedará reservado para la adoración de los fieles. La gente acostumbra a visitar cinco o siete templos para agradecer a Cristo. Los demás altares son despojados, se apagan las luces y se retiran las cruces. Las campanas se silencian hasta la Pascua.



A las 10

Misa Crismal en la iglesia Catedral, con todo el clero.

A las 20.30

El arzobispo presidirá la misa de Cena del Señor, donde lavará los pies de 12 niños con discapacidad, como signo de unión y servicio a los más débiles.

Publicidad

A las 19

Misa en el templo de Villa Nougués.

A las 19 y a las 20.30

Misa de la Cena del Señor en Cristo Rey y en San Roque.

A las 19

Cena del Señor en la iglesia San Francisco.

A las 20

Misa de la Cena del Señor en la iglesia La Merced. 



Viernes Santo
¿Qué se recuerda?

La Iglesia centra su atención en la cruz. Solamente se celebra la Liturgia de la Pasión después de las tres de la tarde, hora en que murió Jesús. Consta de tres momentos: Liturgia de la Palabra en la que se lee el relato de la Pasión según San Juan, la Adoración de la Cruz y la Comunión.

¿Qué hacemos?
La iglesia está de luto. No hay misas. Es día de ayuno y abstinencia. Se realizan distintos vía crucis en las calles y templos.

A las 20.30

Se realiza un vía crucis callejero que sale desde la Catedral, por 24 de Septiembre, Rivadavia, San Martín y 25 de Mayo hasta regresar al templo. Participan comunidades de la Catedral, San Francisco y La Merced.

A las 18, 18.30 y 19

Conmemoración de la Pasión en San Francisco, La Merced y la Catedral, respectivamente. 

A las 15

Celebración en la capilla Cristo Rey, a las 17, en San Roque y a las 18, Vía Crucis Viviente en sede parroquial.

A las 18.30

Misa del Descendimiento de la Cruz en la parroquia del Señor del Milagro y San Marón.

A las 15 y a las 18.30

Adoración de la Cruz en la parroquia de San Pablo y en la capilla de Villa Nougués.

A las 20

Tradicional procesión de Los Pasos del Señor, desde la parroquia del Inmaculado Corazón de María, por las calles de barrio Norte. El vía crucis lleva cinco imágenes.


Sábado Santo
¿Qué se recuerda?

La Iglesia contempla el sepulcro de Cristo y comienza la vigilia pascual que se celebra en todos los templos. Consta de los siguientes momentos: la bendición del fuego, la Liturgia de la Palabra, el Gloria, acompañado del repique de las campanas, y la liturgia bautismal, en la que los fieles renuevan sus promesas bautismales.


A las 18.30

Misa de Gallo en el Hospital del Niño Jesús, a cargo del arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca.

A las 20.30

Misa del arzobispo en la iglesia Catedral.

A las 21

Vigilia pascual en la iglesia San Francisco.

A las 21.30 

Vigilia en Nuestra Señora de la Merced.

A las 19.30 y a las 22

Misa vespertina y de Resurrección en la parroquia del Señor del Milagro y San Marón.



Domingo Santo
¿Qué se recuerda?

Toda la Iglesia Católica celebra con alegría la Resurrección de Jesús. Las celebraciones se ofician en los horarios habituales de misa de los días domingo.


A las 10.30, 12, 19 y 20.30

Misas de Pascua en la iglesia Catedral.

A las 8, 10, 12 y 20

Celebración de la Pascua en la iglesia de San Francisco.



Comentarios