Se alzan voces contra la re-reelección en la UNT

25 Mar 2013
La posibilidad de que se reforme el estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) generó un cimbronazo político, ya que algunos creen que eso daría pie a que se habilite la re-reelección del rector y de los decanos.

El viernes, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Mon, planteó la necesidad de actualizar el estatuto. "Reivindico el espíritu reformista de 1918; hoy es imprescindible contar con un estatuto acorde al proyecto de país y de universidad pública que precisa la región", dijo.

Ayer, el consejero superior por el estamento estudiantil Facundo Arias Villagra (Movimiento SUR), rechazó la posibilidad de reunir la Asamblea Universitaria. "Ciertamente, hacen falta cambios que se deben reflejar en el Estatuto de la UNT, como las necesidades de diferentes claustros y la democratización mediante la elección directa de decanos y rector. Pero es llamativo que se insista con la reforma en el actual contexto en que el rectorado ha instalado lo de la re-reelección de (Juan) Cerisola", disparó Arias Villagra.

El planteo del decano de Ciencias Naturales surgió en paralelo a la reunión que celebró la comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior con dirigentes gremiales. Puntualmente, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) reclama que se resuelva la situación de los docentes que rindieron concurso y que, debido a moras administrativas, pierden la regularidad. Para eso, indefectiblemente, debería reformarse el estatuto de la UNT. En ese contexto, Arias Villagra sugirió que se "podrían plebiscitar" conjuntamente con las elecciones de renovación de Consejos Directivos los "puntos tentativos" para una eventual reforma del estatuto de la UNT, "promoviendo así un amplio debate con el compromiso de todos los sectores de excluir expresamente la re-reelección".

Comentarios