La economía crece, pero la industria no repunta

La economía crece, pero la industria no repunta

La actividad arrancó el año con el pie derecho y, según el reporte del Indec, se expandió un 3,2%, sorprendiendo a los analistas. Según los consultores, el crecimiento durante el primer mes del año no marca una tendencia para el resto de 2013. La cuenta corriente del país registró un déficit.

POCA ACTIVIDAD. La siderurgia sintió el efecto del verano y, durante enero, evidenció una baja del 24,9%. REUTERS POCA ACTIVIDAD. La siderurgia sintió el efecto del verano y, durante enero, evidenció una baja del 24,9%. REUTERS
23 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- La Argentina reportó ayer datos de actividad económica dispares para los dos primeros meses del año que, según los analistas, no permiten aún proyectar tendencias para el resto de 2013, luego de la fuerte desaceleración del año pasado.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de enero superó las expectativas de los analistas, pero la producción industrial cayó fuerte en febrero, según los datos oficiales. Un extenso período de auge económico del país perdió fuerza el año pasado debido a la debilidad de la demanda global, elevada inflación, floja cosecha de granos y el impacto en las inversiones de los controles oficiales cambiarios y de comercio exterior.

En el primer mes del año el EMAE se expandió un 3,2% interanual, la variación más alta desde marzo de 2012, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el consultor Federico Thomsen, es demasiado pronto para saber lo que traerá el resto de 2013. "Los datos económicos de enero están fuertemente influenciados por las vacaciones, no son representativos del año que está por delante", indicó en su informe.

La producción industrial, en tanto, cayó un 4,4% interanual en febrero, arrastrada por una fuerte retracción en la siderurgia y en el sector alimenticio. Así, en el primer bimestre la actividad acumuló una baja de 2,2%, frente a igual período de 2012.

En tanto, con relación a enero se produjo una leve variación de 0,1%, según el Estimador Mensual Industrial (EMI). La siderurgia evidenció una baja de 24,9%, a partir de una disminución de 33,2 % en la producción de acero crudo, que se compensó parcialmente por un alza de 20,9% en la de acero primario. Si se toma en cuenta la evolución del primer bimestre -para despejar la posibilidad de algún factor estacional- se observa que el sector sufrió una caída de 17,1%.

En el sector alimenticio se produjo una caída en la producción durante febrero de 4,1% frente al mismo mes de 2012. Este resultado se explica por una pronunciada pendiente de 20,6% en la producción de lácteos. A eso se sumó una caída de 1,8% en carnes rojas y 1,4% en molienda de oleaginosas. En cambio se produjeron subas de 6,1% en carnes blancas y de 9% en azúcar.

El sector automotor mostró en febrero una caída de 2,2%, aunque en el balance del bimestre pudo mantener un sesgo positivo con un alza de 0,9%.

Por otro lado, el déficit de cuenta corriente del país fue del U$S 1.017 millones en el cuarto trimestre de 2012, frente a un saldo negativo revisado a U$S 1.077 millones en igual lapso del año previo. La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.(Reuters-DyN)

Comentarios