Francisco se sentó al fondo de la capilla

Francisco se sentó al fondo de la capilla

En las misas que brinda para el personal del Vaticano el Papa sorprende con sus gestos humildes.

ÚLTIMO DE LA FILA. La foto fue publicada en el diario L'Osservatore Romano y difundida por las redes sociales. L'OSSERVATORE ROMANO ÚLTIMO DE LA FILA. La foto fue publicada en el diario L'Osservatore Romano y difundida por las redes sociales. L'OSSERVATORE ROMANO
23 Marzo 2013

Comenzaron a seguirlo con la mirada cuando bajó del altar y se sentó entre ellos. Fue durante una misa que ofició con los jardineros del Vaticano y el personal que se encarga de la limpieza de la plaza de San Pedro.

Así se lo ve en la foto publicada por el usuario de Twitter @francescograna, reproducida poco después por medios digitales de todo el mundo. Francisco permaneció sentado en la última fila de bancos de una capilla durante algunos momentos de la misa. Él solo rezaba.

El Papa, que sigue alojado en la residencia de San Marta hasta que esté acondicionado su apartamento, aprovecha estos días para oficiar la misa de las 7; fue en una de ellas donde sorprendió con el inesperado movimiento. El día anterior, durante la celebración de una misa también estuvo con los empleados de la casa donde reside.

La foto del Papa en la última fila ha sido reproducida por cientos de usuarios de la red social, y los comentarios referidos a la humildad de Francisco fueron los más generosos. "Me encanta. Gestos y no palabras", "Cuánto tenemos que aprender", fueron algunos de los tuits.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que no es algo común que el personal del Vaticano se encuentre con el Sumo Pontífice, ni mucho menos que se siente a su lado.

Por otra parte, Lombardi comentó que en todas las misas pronuncia homilías breves, que nunca abandonaron su estilo crítico. Además resaltó que Francisco quiere fortalecer la relación con los fieles, por lo que los gestos de acercamiento serán cada vez más comunes.

Cambios imperceptibles
Hasta ahora ha recibido a monarcas, mandatarios de países de todo el mundo, líderes religiosos, premios Nobel, y comitivas numerosas de periodistas acreditados... Durante estas audiencias puede haber pasado inadvertido, pero por algunos detalles Francisco ha fortalecido su imagen de hombre simple y de a poco se ha acercado a sus visitantes. Una de las decisiones que refleja esta actitud fue la de haber cambiado el tradicional trono de terciopelo colorado con herrajes de oro, que solamente usó una vez, por un sencillo sillón tapizado en blanco, con patas de madera, que se usa durante las audiencias generales. Además, como se puede ver en las imágenes que llegan desde el Vaticano, no está sobre una tarima sino a la altura de los demás.

La prensa internacional también destaca las actitudes poco comunes e inesperadas del Papa, tanto desde el momento en que asumió y pidió que recen por él, como cuando no usó el Papamóvil o desde que comenzó a vestirse con atuendos modestos.

"La elección del Papa argentino Jorge Bergoglio es un orgullo para los latinoamericanos. Si bien tenemos nuestras reservas acerca de la humildad argentina, no cabe duda de que el Papa Francisco es una persona humilde como lo fue San Francisco de Asís", comentó el periodista Gustavo Montes Fernández, del diario colombiano El Universal.

En un encuentro con diplomáticos de 180 países, Francisco resaltó que los cristianos trabajan -como él- en pos de acortar diferencias: "se esfuerzan por ayudar a los enfermos, a los huérfanos, a quienes no tienen hogar y a todos los marginados, construyendo una sociedad más humana y más justa".

AGENDA VATICANA

Adepa se identifica con los postulados del sumo pontífice
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) destacó el nombramiento del cardenal Jorge Bergoglio como Papa, se identificó con los postulados del Sumo Pontífice, y volvió a denunciar las amenazas del Gobierno a los anunciantes para que no pauten en medios independientes.

Solari Parravicini y un dibujo que recorre las redes sociales
Las obras de Benjamín Solari Parravicini (1898-1974) llaman la atención. Luego de que atribuyeran la elección del papa Francisco a uno de sus vaticinios expresados en pintura, ahora apareció un dibujo donde se aprecia la figura de un religioso, de espalda, frente a lo que parece ser una mujer. Los creyentes de la clarividencia no tardaron en relacionarlo con el encuentro entre el Papa y la Presidenta de la Nación.

Histórico almuerzo en el palacio de Castelgandolfo
Hoy al mediodía tendrá lugar por primera vez en la historia de la Iglesia la reunión entre el Papa y un Papa emérito. En el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, Francisco almorzará con Josep Ratzinger. Entre otros asuntos que podrían abordar se destaca el informe Vatileaks, redactado por la Comisión Cardenalicia que instituyó Benedicto XVI.

Estela de Carlotto confía en que el Papa puede abrir puertas
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, envió un mensaje esperanzador: "la proclamación de Francisco puede abrir puertas (...), darnos oportunidad de saber dónde está el resto de los nietos que faltan encontrar, que son casi 400, y saber dónde están los 30.000 desaparecidos".

"Podría abrir los archivos del vaticano", sugirió Baltasar Garzón
El ex juez español y asesor de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Baltasar Garzón, sugirió que el papa Francisco podría perfectamente abrir los archivos del Vaticano para conocer las comunicaciones y todas las informaciones que en la época de la última dictadura militar se enviaron desde Argentina.

Publicidad
Comentarios