Un escándalo que divide

Un escándalo que divide

El llamado RugbyLeaks generó un fuerte conflicto en la gestión del tucumano Castillo

EN EL OJO DE LA POLÉMICA. La figura de Agustín Pichot como dirigente genera controversias en las uniones del interior. DYN (ARCHIVO) EN EL OJO DE LA POLÉMICA. La figura de Agustín Pichot como dirigente genera controversias en las uniones del interior. DYN (ARCHIVO)
16 Marzo 2013

De mal en peor. En lo deportivo, el rugby argentino no deja de crecer a nivel nacional e internacional. Sin embargo, en lo institucional, hubo varios escándalos que amenazan con desordenar la casa de la UAR. Primero fue la estafa interna de casi tres millones de pesos y ahora surgieron algunos datos sobre cómo se manejan los directivos para asegurar la continuidad del proyecto que llevan adelante.

El diario "La Nación" de Buenos Aires destapó la olla. Hizo público una serie de mails que se publicaron en un blog (larabieta.wordpress.com) en el que se detalla cómo es el movimiento político en la entidad. Inclusive ya fue bautizado como RugbyLeaks.

En el intercambio de mails, si es que se confirman su veracidad, quedan al descubierto: - Las presiones sobre dirigentes o uniones para conseguir votos que sostengan el proyecto de las actuales autoridades.

-

Utilización del dinero de la UAR condicionado al voto en favor de los candidatos oficialistas en la renovación del Consejo Directivo, que se llevará a cabo el 26 de marzo. - El complicado estado de las finanzas de la UAR, del cual no se tenía conocimiento público hasta el momento. - Maniobras para desviar los fondos que la entidad madre del rugby nacional debe asignar al fomento del deporte (infraestructura), que se destinan a cubrir deudas de administraciones deficitarias.

En la lista hay dos tucumanos involucrados: el presidente Luis Castillo y el consejero Manuel Galindo. Pero también aparecen los vicepresidentes Carlos Navesi y Carlos Araujo, el tesorero Carlos Barbieri y los consejeros Julio Clement y Agustín Pichot (URBA), entre otros.

A pesar del hermetismo de los directivos, el escándalo alteró aún más los ánimos de aquellos que comenzaron a alzar la voz de protesta desde diciembre pasado, cuando fracasó la reunión de presidentes de uniones que normalmente se desarrolla en Paraná.

Los cuestionamientos apuntan fundamentalmente a Castillo. Según algunos directivos, pretenden no respetar la lista que propusieron los directivos de las uniones.

"Hay una campaña contra la UAR"

"No puedo opinar sobre trascendidos. Además, es un problema político de la UAR y nosotros no tenemos nada que ver", aseguró Fernando Martoni, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán en una charla con LG Deportiva.

El directivo fue más allá "Hay una campaña de prensa que busca desprestigiar a la entidad. No puedo correr el riesgo de decir quién son los que están haciendo esto", afirmó.

Martoni también aclaró que la URT apoya la política de Luis Castillo como presidente de la UAR. "Esta decisión la tomamos hace dos meses en una reunión del Consejo y lo aclaro porque no quiero que crean que lo decimos porque recibiremos algo a cambio", concluyó.

Publicidad

Detalles

Uniones del interior acusan a Castillo de dividir y traicionar al bloque que lo llevó a la presidencia al presentar una lista alternativa a la de Paraná.

En uno de los mails, Castillo sostiene que las uniones que armaron la lista en Paraná lo hicieron contrariando a su pedido de continuar con su equipo.

El ex presidente de la URT, Franco Veglia, criticó que la nueva directiva le diera su apoyo a Castillo sin consultarlo con los presidentes de los clubes.

La histórica presencia de Los Pumas en el Rugby Championship se reflejó en el presupuesto de la UAR: en 2012, llegó a 90 millones de pesos.

Comentarios