Arranca el otro clásico

Arranca el otro clásico

Responsables de seguridad, directivos de Atlético y de San Martín y ejecutivos de la empresa organizadora, comienzan a reunirse

21 Febrero 2013
El clásico por la Copa Argentina arranca hoy. Aunque en esta oportunidad, no estarán los futbolistas ni los entrenadores darán charlas técnicas. Será el turno de los responsables de Seguridad de la provincia, de los directivos y de los ejecutivos de la empresa Santa Mónica, encargados de organizar el encuentro. El duelo promete jugarse con dientes apretados, porque entre muchas cosas se puede definir el escenario y el horario del duelo que nadie quiere perder.

Los primeros minutos se disputarán en una dependencia de la Policía. En una reunión, Jorge Díaz, responsable de Seguridad Deportiva de la provincia, mostrará a todos sus superiores las distintas alternativas de operativo que se pueden implementar, sin importar si se juega en el Monumental o en La Ciudadela. "La idea es que se analice todo y después se definirá. No queremos dejar detalle sin tocar", destacó el comisario.

Los uniformados harán una sesión táctica y dejarán listas varias jugadas. La última palabra la tendrán funcionarios de Seguridad Deportiva de la Nación que arribarán a la provincia a supervisar todos los detalles referidos al clásico que se disputará el 6 de marzo. Antes de dar su última palabra, según trascendió, pedirán recorrer ambos estadios. Como no queda mucho tiempo, todos apuestan que en las próximas horas se sabrá donde se jugará.

No hay dudas en otros puntos referidos al operativo de seguridad y que se aplicarán sin importar el escenario donde se juegue. Entre otras, ya está definido que no serán menos de 800 los hombres que se movilicen -se incrementará el número si es necesario-, se cerrará el tráfico vehicular en las calles que rodean el estadio seis horas antes de que comience el clásico, estarán prohibidos la venta y el consumo de alcohol en las adyacencias del escenario; los menores sólo podrán ingresar si es que están acompañados por un adulto y para llegar a las tribunas el público deberá superar al menos tres controles.

Mientras los azules jueguen su encuentro, los directivos de Atlético y de San Martín se sentarán con los ejecutivos de Santa Mónica. Allí, además de dar a conocer su opinión sobre el operativo de seguridad y otras cuestiones organizativas, pedirán quedarse con al menos una parte de la recaudación que, en principio, será toda para los organizadores del torneo.

Ninguno de los responsables de los clubes está conforme con este punto. El ganador del clásico será el único que podrá aspirar a recibir algo de dinero. Serán, según está establecido en el reglamento, $ 240.000. Demasiado poco si se tiene en cuenta que, según sus estimaciones, la recaudación superará el $ 1,5 millón sin tener en cuenta los fondos que ingresen por derechos televisivo y publicidad estática. ¡Hora referí!

El escenario: los responsables de Seguridad de la provincia aseguran que el Monumental es el estadio que reúne mejores condiciones para albergar el clásico. Los directivos de San Martín se oponen y piden que no descarten a La Ciudadela.

El operativo: esta es la cuestión que menos problema generará. Como será la provincia la que se hará cargo de su costo, el Estado pondrá a disposición de los organizadores todos los recursos que pretendan utilizar para que todo se desarrolle en paz.

El horario: la Policía dudó en autorizar que se juegue en horario nocturno, pero al analizar los problemas que podrían generarse si es que se juega de día, cambiaron de opinión. Este es uno de los pocos temas que tiene opiniones encontradas.

La recaudación: en principio será para la empresa Santa Mónica, pero los dirigentes "santos" y "decanos" quieren quedarse con algo más que los premios. Hasta el momento el ganador tiene garantizado $ 240.000 de premio.

Las entradas: todavía no se confirmó qué cantidad de localidades recibirán cada una de las hinchadas. En un principio, se le daría menos al equipo que juegue de visitante. Hay gestiones y presiones para que sea mitad y mitad.

Los detalles: en las próximas horas se definirá cuáles serán los tipos y valores de entradas y cuando saldrán a la venta. Los directivos de ambos clubes ofrecieron colaboración para poner puestos de venta de localidades.

Comentarios