Isabel Allende pide una salida al mar para Bolivia

Isabel Allende pide una salida al mar para Bolivia

La escritora chilena abogó por un acuerdo

18 Febrero 2013
LA PAZ.- La escritora chilena Isabel Allende defendió la postura de Bolivia de exigir al gobierno de Chile una salida al mar.

La intelectual dijo que Bolivia "debe tener una salida al mar" y abogó por un próximo acuerdo entre los gobiernos de La Paz y Santiago, en el marco de una extensa entrevista publicada ayer por el diario boliviano "El Deber".

"Debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará", opinó la escritora oriunda del país transandino.

Allende, que reside desde hace más de 20 años en Estados Unidos, animó a los dos gobiernos a retomar el diálogo, aunque recordó que "Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile, lo cual dificulta esa posibilidad".

La novelista, sobrina del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973), recordó en la entrevista que vivió durante tres años en la década de los años 50 en La Paz, cuando su padrastro, Ramón Huidobro, fue destinado como diplomático a La Paz, la capital de Bolivia.

"¡Llegué a amar tanto a ese país! Mi padrastro siempre fue un enamorado de Bolivia hasta el día de hoy (...) él es un experto en límites, guarda hasta el último papelito que se ha intercambiado entre los dos países porque ese ha sido su tema y él siempre ha sido un defensor de la posición boliviana", afirmó Allende.

Guerra

Bolivia, que perdió su acceso soberano al océano Pacífico en una guerra del siglo XIX en la que también participó Perú, reclama una salida soberana al mar por la vía diplomática.

Durante los últimos 15 años, los gobiernos de La Paz y Santiago han negociado una posible solución a este reclamo, pero estas conversaciones se interrumpieron en marzo de 2011, cuando el presidente boliviano Evo Morales anunciara su intención de llevar a Chile ante la Justicia internacional. (DPA)

Comentarios