Las estrellas de Hollywood pasearán por la Berlinale

Las estrellas de Hollywood pasearán por la Berlinale

Mañana se iniciará la edición 63. Son 19 las películas que compiten por el Oso de Oro. Soderbergh y Van Sant, entre los candidatos.

EFECTOS SECUNDARIOS. La realización de Steven Soderbergh aspira a obtener el Oso de Oro.  "EFECTOS SECUNDARIOS". La realización de Steven Soderbergh aspira a obtener el Oso de Oro.
06 Febrero 2013
Si las predicciones no fallan, la nieve regresará mañana a Berlín, puntual para el comienzo del Festival Internacional de Cine que cada año combate las gélidas temperaturas de la capital alemana a base de glamour y un imponente arsenal de películas.

En esta edición 63 de la Berlinale, el desfile de estrellas por la alfombra roja promete: Matt Damon, Jeremy Irons, Jude Law y Nicolas Cage, pero también Anne Hathaway, Amanda Seyfried y las francesas Catherine Deneuve e Isabelle Huppert serán algunos de los rostros más perseguidos por los flashes. "Porque esta va a ser también una Berlinale intensamente de mujeres", anticipó su director, Dieter Kosslick.

Siempre atentos a presentar las cinematografías más variadas, los organizadores del certamen han elegido esta vez al hongkonés Wong Kar-wai -que además preside el jurado oficial- para abrir el telón. El director de "In The Mood for Love" y "My Blueberry Nights" cambia de registro y presenta -fuera de concurso- un drama épico en el que retrata la vida del legendario maestro Ip Man, mentor de Bruce Lee.

Entre las 19 películas que buscarán conquistar el Oso de Oro hay pesos pesados. Gus Van Sant se sirve de Damon y Frances McDormand para posar su mirada sobre cuestiones medioambientales con la crisis económica como telón de fondo ("La tierra prometida"). O su compatriota Steven Soderbergh y "Efectos secundarios", con Jude Law, el galán de moda Channing Tatum y Rooney Mara.

Mucha expectativa ha desatado también "Parde", del iraní bajo arresto domiciliario Jafar Panahi. Su inclusión en la sección oficial, dos años después de que las autoridades persas le prohibieran asistir como jurado, vuelve a lanzar otra señal a Irán. Aquel 2011, su compatriota Asghar Farhadi se alzó con el Oro por el drama moral "Nader & Simin - Una separación", que luego ganaría un histórico Oscar.

El cine francés pisa fuerte con tres de sus grandes damas: Deneuve es una sexy abuela en la road movie "Elle s'en va" (de Emmanuelle Bercot), Huppert se pone los hábitos en la adaptación de "La Religieuse", de Diderot (dirige Guillaume Nicloux) y Juliette Binoche se mete en la piel de la escultora francesa Camille Claudel, en una particular biopic firmado por Bruno Dumont.

Pero además, ya lo adelantó el director del festival, este año, además de su tradicional sello sociopolítico, la Berlinale se centrará especialmente en las mujeres, con un encuentro para trabajar por la "igualdad real".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios