En el 7D, el Gobierno se limitó a plantear recursos ante la Corte

En el 7D, el Gobierno se limitó a plantear recursos ante la Corte

La jefatura de Gabinete y la Afsca realizaron presentaciones simultáneas ante el alto tribunal. Había sólo tres jueces, por lo que el lunes resolverían si lo aceptan. Lo que sigue. Cristina, desde Brasil, dijo que "es más de lo mismo"

SIN DECISIÓN. Highton de Nolasco y Lorenzetti, evaluaron el recurso junto con Petracchi, pero no emitieron opinión. DYN SIN DECISIÓN. Highton de Nolasco y Lorenzetti, evaluaron el recurso junto con Petracchi, pero no emitieron opinión. DYN
08 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional presentó ayer, el día que el kirchnerismo llamó "7D" en su pelea política contra "Clarín", un recurso extraordinario con per saltum ante la Corte Suprema de Justicia contra la prórroga dispuesta por la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial de la medida cautelar que mantiene suspendida la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Mediante dos presentaciones simultáneas -una por la Jefatura de Gabinete y la otra por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)- el PEN pidió la suspensión inmediata de lo resuelto el jueves por la Cámara, y la posterior declaración de nulidad de la prórroga de la cautelar.

A media mañana, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Enrique Petracchi recibieron copia de las presentaciones para considerar si se declara admisible el per saltum o se rechaza, con lo cual los apelantes deberían recurrir a la Cámara Nacional en lo Civil y Federal para tramitar la apelación por las vías habituales.

Sin embargo, fuentes de la Corte explicaron que faltan cuatro ministros que volverán el lunes, por lo que ayer no se daban las condiciones para emitir fallo alguno. La Corte debe resolver primero si es procedente el planteo del Gobierno nacional contra la prórroga de la cautelar, que mantiene paralizada la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios por la causa que mantiene el grupo Clarín contra el Estado nacional.

Según la ley de per saltum, la "admisibilidad del recurso" tendría efectos suspensivos respecto de la resolución recurrida, en este caso la extensión de la vigencia de la medida cautelar.

¿Qué es el per saltum?

El artículo 257 bis de la ley que el 14 de noviembre aprobó la mayoría oficialista en el Congreso, establece que "procederá el recurso extraordinario ante la Corte Suprema prescindiendo del recaudo del tribunal superior, en aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria, y que el recurso constituye el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido, a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior".

Para apelar a este recurso se necesitan causales graves que están estipuladas en la ley, como "una notoria gravedad institucional". La Corte, luego, evalúa si existen las causales y determina si es o no necesaria su intervención.

En su presentación, el Ejecutivo esgrime que lo resuelto por la Sala I está viciado de "nulidad" porque contradice lo dispuesto por la Corte al resolver que el 7 de diciembre vencía la vigencia de la cautelar, en caso de que no hubiera un fallo de fondo en la primera instancia.

Los tres ministros de la Corte presentes en el Palacio de Justicia mantuvieron un encuentro informal para hablar del tema, pero no se convocó aún a un acuerdo. El recurso "extraordinario por salto de instancia" fue asignado a la Secretaría del alto tribunal a cargo de Christian Abritta. Está caratulado "Estado Nacional/Jefatura de Gabinete s/interpone recurso extraordinario por salto de instancia en autos Grupo Clarín SA s/medidas cautelares, expediente 8836/9". El planteo del Ejecutivo pide la suspensión y la nulidad de la resolución dictada por la Cámara en lo Civil y Comercial que prorrogó la vigencia de la cautelar hasta que se dicte un fallo de fondo sobre la inconstitucionalidad o no de dos artículos de la Ley de Medios.

Sólo una frase

Ayer, la presidenta, Cristina Fernández, evitó en la cumbre del Mercosur en Brasilia hablar del tema. En un breve contacto con periodistas, escuetamente dijo sobre el fallo: "es más de lo mismo". (Télam)

Comentarios