Zamira, la hermana gemela de Morena, está internada con bronquiolitis

Zamira, la hermana gemela de Morena, está internada con bronquiolitis

La pequeña de 11 meses se encuentra estable, según su padre. Su gemela murió el 3 de octubre en Buenos Aires, a causa de un cuadro de desnutrición.

SIGUEN EN LA LUCHA. Los padres de Zamira no bajan lo brazos. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO SIGUEN EN LA LUCHA. Los padres de Zamira no bajan lo brazos. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO
30 Noviembre 2012

La familia de Morena Caciccio Fernández, la beba que murió el mes pasado en el hospital Italiano de Buenos Aires,  atraviesa otro momento de angustia. Zamira, la hermana gemela, se encuentra internada desde ayer en el sanatorio 9 de Julio, de la capital tucumana, para un control médico porque presenta síntomas de bronquiolitis.

Su padre, Dardo Caciccio, explicó que cuando llevaron a la pequeña de 11 meses al médico, se determinó su internación para que iniciara un tratamiento específico. "Ella está bien, y estable. Ya le hicieron estudios y ahora hay que esperar los resultados para ver cómo evoluciona", explicó.

Publicidad

El hombre remarcó que Zamira extraña a Morena. "Los doctores dicen que le falta la estimulación de su hermana gemela. La necesita mucho y le ayudaría para recuperarse", expresó en diálogo con LA GACETA.

La muerte de Morena, que ocurrió el 3 de octubre, alcanzó repercusión nacional, y más aún luego de las denuncias de su padre sobre las condiciones de la aeronave en las que se hizo el traslado a Buenos Aires, luego de la internación en el Hospital de Niños. Según había dicho Caccicio en aquel momento, el viaje se concretó tarde y se perdió tiempo.

Publicidad

El hombre había cuestionado el desempeño de las autoridades del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) y también a la empresa que fue contratada para realizar el traslado. "Son responsables porque pusieron un avión que no tenía incubadora. No estaba preparado para esta emergencia", había expresado.

Sobre esta polémica, el ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer, había aclarado que que los dos aviones sanitarios que posee la provincia se encontraban disponibles y que la nena viajó en una aeronave alquilada porque su familia cuenta con la cobertura de la obra social del los trabajadores estatales, Subsidio de Salud.

Por su parte, Oscar Hilal, director del Hospital de Niños -donde la niña estuvo internada antes de viajar- también había defendido el proceso administrativo que derivó en el alquiler del avión por parte del Subsidio de Salud. "Treinta horas desde que fue aceptado (el pedido) es un tiempo aceptable; lo sé porque estamos haciendo entre 70 y 80 derivaciones anuales a Buenos Aires. Además, la paciente ya estaba internada en el Italiano, recibiendo el tratamiento que correspondía", había indicado el médico.

Historia conmovedora
Morena y Zamira fueron protagonistas de una historia increíble. La primera se encontraba muy enferma y con un notorio grado de desnutrición, y la presencia de su hermana a su lado fue la mejor cura. Aunque no se recuperó del todo, "Fortaleza", como la bautizaron en el Hospital de Niños, logró que su estado de salud fuera estable.

Su historia conmovió a los tucumanos cuando se hizo pública en agosto pasado. Pero sus padecimientos habían comenzado desde que nació, el 16 de diciembre de 2011. Fue sietemesina y gemela de Zamira. Ambas habían pesado un kilo cada una. Estuvieron internadas en Neonatología de la Maternidad hasta febrero de este año. Tras ese período, Zamira comenzó a recuperarse, pero para Morena las complicaciones continuaron. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios