Caos y largas colas para obtener un boleto para viajar desde y hacia Tucumán en tren

Caos y largas colas para obtener un boleto para viajar desde y hacia Tucumán en tren

Cientos de personas intentan conseguir pasajes en la Estación Mitre y en Buenos Aires; se quejan por la falta de organización y de respuestas.

LARGAS COLAS. Decenas de personas debieron armarse de paciencia para ser atendidos. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO LARGAS COLAS. Decenas de personas debieron armarse de paciencia para ser atendidos. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
04 Noviembre 2012
Largas colas, malestar, calor y desorganización. Todo eso padecieron ayer decenas de personas que se agolparon frente a las oficinas de Ferrocentral, en la Estación Mitre, para intentar obtener un boleto de tren hacia Buenos Aires, u otras ciudades del trayecto, para las fiestas de fin de año.

La escena se repitió en Buenos Aires, en la Estación de Trenes de Retiro, donde cientos de personas se instalaron con carpas y reposeras en busca de un pasaje, a pesar de que aún faltan dos meses para las celebraciones.

Pero la empresa Ferrocentral suspendió la venta de los boletos que, durante la semana, había anunciado empezaría ayer. Algunos pasajeros lograron obtener los tickets; los más afortunados, de ida y vuelta, pero otros se fueron a sus casas con las manos vacías. Los destinos son Rosario, Córdoba, Santiago del Estero y nuestra provincia. Los pasajes en tren cuestan hasta 10 veces menos que en colectivo. Por ejemplo, un viaje a Tucumán en ómnibus sale $630, mientras que el precio del ticket del tren es de $70 o $119 con aire acondicionado.

Durante la espera, en Capital Federal, los pasajeros denunciaron maltratos por parte de la empresa, que por ejemplo, cerró los baños, no organizó las filas y no atendió reclamos a través de sus líneas telefónicas, según dijeron. La información fue publicada ayer por el diario "Crónica", y la señal de noticias TN estuvo en Retiro, filmando la situación y mostrando a los televidentes los testimonios de los pasajeros.

También la version on line de "La Nación" dio cuenta de la situación. "Estoy desde el 14 de octubre, viajo a Tucumán. Tuvimos muchos días durmiendo en el suelo, sobre un cartón, sin baños, recién el miércoles pusieron la fecha que daban los pasajes para ayer, al final lo pude conseguir", graficó una mujer, según el matutino.

La odisea por un pasaje a Tucumán no es nueva. Hace unas semanas, un pasajero se grabó durante la madrugada junto a un amigo en Retiro y subió el video a YouTube en la cuenta Miguel Angel Gorini. En la filmación afirman que llegaron a las 20 a la Estación. Además, se aprecia una extensa fila de gente durmiendo en el piso del edificio.

El año pasado, además, decenas de tucumanos varados cortaron el tránsito en el microcentro porteño porque, según indicaron en aquel momento, les dijeron que no había más boletos hacia el norte luego de llevar varios días acampando. LA GACETA ©

Comentarios