La Fragata "Libertad" es una atracción en Ghana, en medio del litigio judicial

La Fragata "Libertad" es una atracción en Ghana, en medio del litigio judicial

La tripulación arma partidos de fútbol y realiza visitas comerciales mientras permanece en el puerto de Tema. La nave argentina no puede abandonar la estación fluvial por decisión de la Justicia ghanesa, que hizo lugar a una demanda impulsada por fondos "buitres"

HUÉSPEDES INESPERADOS. Marinos esperan una solución del conflicto.  AFP HUÉSPEDES INESPERADOS. Marinos esperan una solución del conflicto. AFP
13 Octubre 2012
GHANA.- La Fragata "Libertad", de la Armada argentina, genera curiosidad y atrae numerosas miradas en el puerto de Tema, cerca de Accra, donde la nave permanece retenida desde hace 10 días a causa de una demanda de fondos especulativos . La situación podría desembocar en una crisis diplomática argentino-ghanés.

Mientras la majestuosa fragata se mantiene en el puerto, aburridos marinos tratan de pasar el tiempo con visitas a los comercios locales y partidos de fútbol. Es que la tripulación de más de 200 personas pueden ir a tierra firme cuantas veces quieran a pesar de que la justicia local ha determinado la permanencia de la fragata en el puerto. El Gobierno ya envió una misión de altos funcionarios a Accra para obtener la liberación de la fragata.

"Nunca había visto un navío de este tipo antes", dijo Sadick Mohamad mientras trabajaba en su pequeño barco pesquero en las cercanías del puerto. "Es un navío de otra época", añadió, observando detenidamente los mástiles de 50 metros de altura, que dan a la nave la impresión de haber llegado de un viaje a través del tiempo.

La tripulación está compuesta casi en su totalidad por argentinos, aunque hay varios marinos de diversos países sudamericanos y por lo menos un sudafricano, de acuerdo a informaciones de Argentina.

El personal tiene que ingeniarse para encontrar formas de pasar el tiempo mientras la fragata está impedida de salir del puerto de Tema, a 25 km al este de Accra y el más importante de Ghana. Un grupo de marinos podía ser visto seguidamente jugando un partido de fútbol en el puerto, al tiempo que otro se entrenaba saltando la cuerda. Abdul Wahab, un camionero de Tema, afirma que pudo ver varios autobuses llegar cada tarde para recoger a la tripulación. Otro chofer afirma que los autobuses llevaban la tripulación al elegante hotel Labadi Beach.

El jueves, otro chofer, Joseph Sacquah, esperaba pacientemente en su autobús para llevar marinos a un centro comercial de Accra.

Según el pescador Mohamad, los marinos no se han mezclado mucho con los locales en el puerto durante su inesperada estadía. "No, no, yo no hablo con ellos", dijo.

Los propios marinos han evitado hablar con periodistas en mucho detalle. "No sé cuanto tiempo tendremos que quedarnos", dijo el teniente Luis Melián, portavoz de la fragata.

El navío, que llegó hace 10 días a esta nación del oeste de África en una misión de entrenamiento. Pero su partida fue impedida por una demanda de fondos especulativos que procesan a Argentina por el default de 2001.

La Casa Rosada afirmó que los acreedores cometieron fraude ante la Justicia de Ghana, y alegó que la decisión viola la convención de Viena, ya que las embarcaciones militares poseen inmunidad diplomática.

La firma NML Capital compró bonos argentinos a precios bajos durante la crisis. El abogado que defiende los intereses de NML en Ghana, Ace Ankomah, manifestó a la AFP que la fragata "Libertad" podría ser liberada pronto si la Argentina efectuaba el pago de un bono de U$S 20 millones, pero el Gobierno nacional no dio indicaciones de que pretendía hacerlo. (AFP-NA)

Comentarios