"Marita me dijo que tenía una hija llamada Micaela y que la extrañaba"

"Marita me dijo que tenía una hija llamada Micaela y que la extrañaba"

Lorena T afirmó que conoció a la joven tucumana en el prostíbulo "Desafío", en mayo de 2002Acusó a "Chenga" Gómez, Juan Derobertis y a Mariana Bustos por haberla llevado engañada

ROSTRO CUBIERTO. Lorena T llega a la sala de testigos acompañada por personal de la Oficina de Rescate. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO ROSTRO CUBIERTO. Lorena T llega a la sala de testigos acompañada por personal de la Oficina de Rescate. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO
12 Octubre 2012
La fueron a buscar a su casa de Río Cuarto para que realice un espectáculo bailable en La Rioja. Pero cuando llegó descubrió que en realidad se trataba de un prostíbulo. Allí conoció a una chica que, luego supo, se trataría de Marita Verón. Cuando la rescataron, declaró con un nombre falso por temor. Ayer, Lorena T habló después de 10 años, con su verdadera identidad.

"Con unas chicas de una iglesia evangelista hacíamos espectáculos de baile. Nos fueron a buscar para que trabajemos un fin de semana en La Rioja. Ellas viajaron en una camioneta y yo lo hice al día siguiente en colectivo. Así llegué al Desafío", contó Lorena T.

Cuando llegó al boliche en mayo de 2002 la atendió Juan, que era el encargado. "Lo vi en esta sala cuando entré a declarar", comentó. La misma referencia hizo de José Fernando "Chenga" Gómez y de Mariana Bustos. El tribunal le pidió que los identificara, y sin dudar la testigo señaló a "Chenga" y a Juan Derobertis. No pasó lo mismo con Bustos. Luego de mirar varias veces hacia donde estaban sentados los imputados, señaló a Daniela Milhein (otra acusada), y dijo: "es ella".

Lorena T contó que bailó la primera noche, pero al día siguiente quiso volverse porque no estaban sus compañeras. "Le dije a Mariana que me quería ir y ella lo llamó a 'Chenga'. Me dijo que no me iba a ir más, y que si intentaba escapar me mataría a mí y a mi hijo", expresó.

Poseídas

La mujer dijo que en "Desafío" la obligaron a prostituirse. En una ocasión, cuando se realizaba un rito satánico, una chica empezó a gritar diciendo que estaba poseída por el diablo. "Me asusté y me metí a una habitación. Ahí estaba Marita. Su nombre artístico era 'Lorena'. Tenía una remera turquesa, un jean gastado y zapatillas blancas. Me dijo que tenía una hija llamada Micaela y que la extrañaba. Hablamos de nuestros hijos y de cómo nos cuidábamos", comentó Lorena T. Marita estaba casi todo el tiempo encerrada en una habitación, según el relato.

"Los clientes venían y los encargados nos mandaban a tomar algo con ellos o a hacer 'pases'. También tenían unas fotos y así elegían a las chicas que no salían al salón, como Marita", dijo.

En dos oportunidades intentaron hablar por teléfono a sus familias, pero no lograron comunicarse, contó Lorena T. Una tarde, Mariana recibió un llamado de un abogado que le advirtió que al día siguiente iba a haber un allanamiento, y que sacaran a las menores de edad.

"Fue la última vez que la vi a Marita. Se la llevaron en un Fiat Duna blanco. No se cuál fue su destino", manifestó Lorena T. Al día siguiente se realizó el allanamiento, y la riocuartense fue rescatada.

La identidad

La declaración de Lorena T continuó con la explicación de por qué había usado el nombre de "Anahí" cuando prestó testimonio en la Policía riojana y en la Justicia tucumana. "Mariana y 'Chenga' me dieron ese documento por si había allanamientos. Me dijeron que desde ese momento ese era mi nombre y me hicieron aprender de memoria todos los datos", afirmó.

Dos policías que la llevaron a declarar luego del allanamiento conocían de esa situación. "Eran clientes del local, como otros políticos y empresarios. Una vez dos chicas se escaparon, se refugiaron en una iglesia y el cura las devolvió", comentó Lorena T.

Esos policías se quedaron con el documento, y le dijeron que debía firmar con el nombre de Anahí. Nunca más habló del tema, ni con Susana Trimarco, aseguró la testigo. Luego de declarar le mostraron varias fotos, y reconoció a Marita. "¿Por qué ocultó el dato de su identidad por 10 años?", le preguntaron. "Por miedo a que me vengan a buscar. Todavía no puedo dormir bien por las noches", respondió.

Hoy sigue el proceso

La imputada Rivero volvió a la sala


La acusada, que estuvo internada por una crisis nerviosa y depresión, pidió hablar y explicó a los jueces que el juicio le provocó perjuicios económicos que, sumados a los problemas de salud de su madre y a otros inconvenientes, le provocaron la crisis por la que fue asistida mentalmente.

La testigo Mabel

Los defensores habían pedido hace 20 días que se citara a una mujer que podría ser la prostituta que introdujo el dato de La Rioja. Ayer el abogado Roberto Flores dijo que ahora está reticente para declarar. El resto de los defensores insistieron que si es necesario la busquen por la fuerza.

Aceleran el ritmo de las audiencias

Por tantas postergaciones que hubo hasta ahora, el tribunal decidió que hoy, a las 8.30, habrá una nueva audiencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios