"Sólo favorecemos la producción local"

"Sólo favorecemos la producción local"

Aunque subirá Ingresos Brutos, Alperovich dice que la ley no tiene fines recaudatorios

10 Octubre 2012
El gobernador José Alperovich sostuvo ayer que la nueva ley de promoción industrial no fue pensada para elevar los índices de recaudación. Aunque reconoció que se subirá la alícuota de Ingreso Brutos hasta un 3,5%, sostuvo que la medida sólo busca favorecer a la industria local y estimular la instalación de nuevas empresas en Tucumán.

El mandatario provincial inauguró ayer una sala con nuevo equipamiento en la División Zoonosis, ubicada en avenida Mate de Luna al 1900, y volvió a explicar los alcances de la nueva normativa. "Sólo se subirán los impuestos a las industrias que no fabrican en Tucumán. Además, es muy poco lo que aumentaría la recaudación porque la producción industrial está muy poco gravada", señaló Alperovich. Por otra parte, reiteró que el sector azucarero es el único que quedará exento de este aumento.

El proyecto fue duramente criticado por los empresarios y profesionales, que coincidieron al decir que la nueva normativa sólo aumentará la presión fiscal. Sin embargo, estas opiniones fueron desestimadas por el gobernador. "Lo único que hacemos con esta ley es favorecer a la producción local", retrucó.

La otra iniciativa que surgió en Casa de Gobierno y que se votará hoy en la Legislatura habilita al interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA), Eduardo El Éter, a canjear del Fondo de Garantía del Departamento Seguros por Letras de la Tesorería.

Este proyecto fue repudiado por el gremio La Bancaria que conduce Eduardo Bourlé. "Los ahorristas y los empleados de la Caja tienen que quedarse tranquilos, porque no se está vaciando la institución. Esas versiones surgen del sindicato que está armando su jugada política", puntualizó el legislador alperovichista Guillermo Gassenbauer al defender la iniciativa.

En un principio, el Gobierno dijo que con este dinero se pagará el medio aguinaldo a los empleados públicos. Sin embargo, el parlamentario explicó que todavía no se definió para qué se utilizarán los fondos. "Como hubo una caída en los fondos que llegan desde la Nación, el gobernador quiere tener distintas herramientas para llegar a fin de año sin problemas en las finanzas. Este dinero quedará en las arcas del Estado y en caso de ser necesario se usará para pagar el aguinaldo", detalló Gassenbauer.

También desestimó que se llegue a presentar un recurso de amparo en la Justicia para evitar el canje del Fondo de Garantía. "No habría motivos para que intervenga la Justicia porque todo está bien hecho", aseveró.

Comentarios