En Entre Ríos esperan que el cura se presente ante la Justicia

En Entre Ríos esperan que el cura se presente ante la Justicia

"Lo mejor que puede hacer el padre es presentarse", dijo el procurador Jorge García. En Paraná trascendió que un colega del sacerdote Justo Ilarraz dijo que ambos, siendo chicos, fueron víctimas de abuso

EN FUNCIONES. El padre Justo Ilarraz daba misa en la parroquia Sagrado Corazón de la ciudad de Monteros. ANALISISDIGITAL.COM.AR EN FUNCIONES. El padre Justo Ilarraz daba misa en la parroquia Sagrado Corazón de la ciudad de Monteros. ANALISISDIGITAL.COM.AR
19 Septiembre 2012
PARANÁ.- El procurador general de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, afirmó ayer que lo que mejor que puede hacer el cura acusado de abusos de menores es ponerse a disposición de la Justicia. El funcionario, que decidió actuar de oficio en el caso, luego de que la Iglesia mantuviera en secreto durante décadas lo ocurrido, desestimó el hábeas corpus preventivo presentado en los tribunales de Monteros, por el abogado del cura, Jorge Muñoz.

Al sacerdote Justo José Ilarraz lo acusan de por lo menos 50 abusos contra niños de entre 12 y 14 años, ocurridos en el Seminario de Paraná entre 1984 y 1992. El procurador aclaró que sobre Ilarraz no pesa ninguna orden de captura y que tampoco se ordenó su detención. Por esa razón dijo que no sabe porqué hicieron la presentación de ese recurso. El funcionario admitió que confía en que el cura se presentará ante la Justicia entrerriana cuando se inicien las investigaciones.

También aclaró que "es falsa" la presunción del abogado de Ilarraz, que dice que no puede prosperar ninguna investigación porque no existen denuncias de las víctimas. "Eso es falso. Estamos ante un delito de corrupción de menores, que es un delito de acción pública, y la Justicia puede actuar de oficio", recalcó.

Una historia de abusos

A fines de la semana pasada, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Puiggari, reunió en las afueras de la capital entrerriana a los sacerdotes de toda la provincia, con la finalidad de unificar criterios frente al caso y pedirles "reserva" en las manifestaciones que pudieran hacer ante la prensa y los feligreses.

Aunque el encuentro se realizó en el mayor de los secretos, pero trascendió que un conocido sacerdote de Paraná reveló en el cónclave que el cura Ilarraz fue víctima de abuso cuando tenía entre 10 y 11 años y permanecía alojado en la sede de retiros espirituales conocida como Mariapólis, en las afueras de Paraná. "Tanto yo como el padre Justo fuimos abusados en este mismo lugar, cuando éramos dos pequeños", dijo el sacerdote, según publicó la revista "Análisis", que dirige el periodista Daniel Enz.

"Pobre Justo, él no pudo hacer nada con su herida. Yo lo superé y pude seguir por el buen camino", agregó el sacerdote, según lo comentado tras el encuentro por un grupo de religiosos que pidieron mantener en secreto sus identidades. (Télam)

Comentarios