Disfrutá dos noches de folclore con los Trealilo

Disfrutá dos noches de folclore con los Trealilo

Gerardo Núñez, Ariel Alberto y Café Valdez interpretarán canciones de sus dos discos. Largas trayectorias.

LISTOS PARA SUBIR AL ESCENARIO. Canto popular y poesía en sus composiciones. Esa es la clave de Trealilo. PRENSA CASA MANAGUA. LISTOS PARA SUBIR AL ESCENARIO. Canto popular y poesía en sus composiciones. Esa es la clave de Trealilo. PRENSA CASA MANAGUA.
17 Agosto 2012
Con temas de los discos "Basta de espejitos" y "Las lunas que debía", Trealilo brindará dos noches de folclore. Gerardo Núñez (guitarra y canto), Ariel Alberto (guitarra y Coros) y Café Valdez (percusión y voz) se proponen realizar un intenso recorrido por un repertorio poblado de sentimiento y de poesía. Trealilo son tres intérpretes, tres creadores distintos, buscando conformar en un hilo mágico un solo universo expresivo del canto popular folclórico. Gerardo Núñez y su hermano Pepe fueron los talentosos hacedores de la "Chacarera del 55". Nació en Salta, pero desde hace muchos años vive en Tucumán, ya convertido en uno de los grandes referentes de la música popular del NOA. Compartió numerosos momentos con otros grandes de nuestra música, como Ariel Petrocelli, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Miguel Ángel Pérez y Rolando "Chivo" Valladares, entre otros. No menos destacada es la trayectoria de Alberto y de Valdez.

El nombre
Nuestros viejos antepasados solían hacer collares de distinta materia prima: semillas o granos de cereales, piedras, caracoles, flores... y los disponían en una mesada o lugar plano. Alrededor estaban los ayudantes o aprendices, mientras el maestro iba diciendo cómo tenían que disponer los elementos enhebrándolos en un hilo. Por ejemplo: "tres maíces blancos al hilo", y se hacía un nudo en el hilo; luego "cinco maíces amarillos al hilo", y otra vez el nudo en el hilo... y así hasta terminar. Se hacían tantos collares como ayudantes hubiera dispuestos, y por supuesto siempre respondiendo a hechos artísticos de color y formas de acuerdo con el material usado.

Con el tiempo la expresión "al hilo" se fue deformando en las distintas regiones del norte, y cuando llega a Tucumán "tres al hilo" se transforma en "trealilo". Tal es la explicación dada por los intérpretes sobre el origen del nombre del grupo. El resto es pura música.

Comentarios