Redrado y Prat Gay advierten que el país se dirige a la recesión

Redrado y Prat Gay advierten que el país se dirige a la recesión

Consecuencias negativas de la restricción a la compra de dólares que impuso el Gobierno. Las empresas casi no invierten y no prevén tomar nuevos empleados, según Prat Gay. "Bolsillos flacos para todos", dijo Redrado.

VOLVERÍAN LAS LARGAS FILAS. Según los economistas, un efecto de la falta de inversión privada será la caída de la demanda de empleo. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO VOLVERÍAN LAS LARGAS FILAS. Según los economistas, un efecto de la falta de inversión privada será la caída de la demanda de empleo. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO
28 Mayo 2012
BUENOS AIRES.- Los ex presidentes del Banco Central Alfonso Prat Gay y Martín Redrado advirtieron sobre una posible recesión y una "caída en el nivel de actividad" por la restricción a la compra de dólares impuesta por el Gobierno. En tanto, esta semana se pondrán en marcha los nuevos controles de la AFIP sobre los contribuyentes que adquieren paquetes de viajes al exterior a través de operadores turísticos.

Prat Gay, diputado nacional por la Coalición Cívica, alertó que los precios "van a empezar a ajustar" al valor del dólar paralelo en lugar del oficial, si se mantiene unas semanas más el "grifo" sobre la compra de la divisa norteamericana. Además, señaló que con esta medida y el "cerrojo" a las importaciones, el Gobierno va a "empujar a la economía hacia una recesión". Prat Gay fustigó el hecho de que "un Gobierno que se dice progresista está llevando la economía a la recesión solamente para poder pagarle a los bonistas internacionales".

"Por el cerrojo a la importación, las empresas prácticamente no invierten y si no invierten no van a tomar nuevos empleados y va a haber menos demanda. Entonces a lo que ya teníamos antes como una desaceleración muy fuerte en la segunda mitad del año pasado, se le va a agregar más frío", analizó. Según su visión, el llamado dólar paralelo "de a poco se va transformando en una referencia en función de que la gente que quiere comprar el oficial no lo puede conseguir". Por eso, explicó: "si es una empresa, un productor de bienes o de servicios, el costo de reposición se va calculando cada vez más cerca del (dólar) paralelo que del oficial". Cuando se le pidió un consejo sobre qué hacer con los ahorros, consideró: "en una economía que se enfría y que puede entrar en recesión, hay que ir tomando una cantidad de recaudos; si alguno pensaba comprarse un bien de consumo durable, o hacer una inversión fuerte, este es un momento más bien para esperar, y no tanto para arriesgar".

En la misma sintonía, Redrado aseguró el país va "camino a una fenomenal caída del nivel de actividad y a bolsillos más flacos en todos los argentinos".

"Es un momento más para esperar porque con una situación con un dólar paralelo como la tenemos ahora, indudablemente va a llevar a más restricciones, y eso va a llevar a caídas en el nivel de actividad. Por lo tanto, es también para prepararse, a cuidar a mucho el peso que ingresa por nuestro salario, a no gastar de más, porque si el gobierno no protege nuestro bolsillo, lo tenemos que proteger cada uno de los argentinos", recomendó el economista. El también árbitro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo: "cuando hay polvareda en la economía, lo mejor es esperar hasta que esta se asiente, a menos que haya una urgencia para comprar y vender algo, lo mejor es esperar". A su criterio, "el dólar paralelo vino para quedarse. Habrá que ver en que niveles de acuerdo a como maneja el gobierno la política cambiaria que hasta ahora ha estado desconectada del resto de la política económica". (DyN)

Comentarios