El reloj del alto al fuego comenzará a implementarse el martes en toda Siria

El reloj del alto al fuego comenzará a implementarse el martes en toda Siria

Al Assad ratificó su compromiso ante Annan y dice que retira las tropas, pero la oposición lo trata de mentiroso. El enviado de la ONU dice que ese día, desde las 06, se tendrá que poner fin a todo tipo de violencia en el país. Rebeldes afirman que el Ejército sigue bombardeando

DEVASTACIÓN. En la ciudad de Homs, la capital de los rebeldes, se aprecian los daños de la guerra. REUTERS DEVASTACIÓN. En la ciudad de Homs, la "capital" de los rebeldes, se aprecian los daños de la guerra. REUTERS
06 Abril 2012
BEIRUT/ESTAMBUL/GINEGRA.- El régimen del presidente sirio Bashar al Assad aseguró que el Ejército ha comenzado a retirarse de algunas regiones del país, según declaraciones hechas al equipo de la ONU liderado por el mediador Kofi Annan y reproducidas por el portavoz del grupo. "El reloj comienza a sonar para ambas partes el 10 de abril, entonces tendrán que poner fin a todo tipo de violencia", dijo Ahmed Fawzi, portavoz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria. En círculos del gobierno en Damasco se había dicho anteriormente que las tropas ya habían abandonado algunas zonas que se encontraban bajo el control de las fuerzas de seguridad. Según la postura oficial, los militares permanecen en pueblos y ciudades para proteger a los civiles "de terroristas armados" pero ya han comenzado a retirarse de Dera, Idlib y Al Sabadani, localidad largamente disputada.

En tanto, un equipo de la ONU integrado por cinco miembros comenzó ayer en la capital del país a mantener conversaciones con funcionarios del régimen sobre el despliegue de un equipo de monitoreo de paz en el país, aseguró el portavoz de la ONU en Siria, Jaled al Masri. El ex Jefe de Estado Conjunto del Ejército de Noruega, mayor general Robert Mood, llegó con un equipo de avanzada de 10 personas para decidir cómo los 250 observadores de la ONU supervisarán la tregua entre el Ejército y los insurgentes.

Mood tiene experiencia de operaciones de paz armadas de la ONU en Kosovo, donde alrededor de 60.000 soldados fueron desplegados en 1999 tras un acuerdo de cese del fuego y de retiro del Ejército.

Algunos analistas afirman que la llegada de hombres con cascos azules de la ONU alentará el retorno de las manifestaciones masivas, como sucedió cuando una misión de observadores de la Liga Árabe comenzó a operar en Siria en diciembre, para retirarse posteriormente debido al aumento de la violencia.

El Ministerio del Exterior había confirmado antes la reunión para debatir la implementación de un plan de paz mediado por Annan, que contempla el alto el fuego de todas las partes, la puesta en libertad de los detenidos, el acceso a servicios humanitarios y el diálogo entre el gobierno y la oposición. Damasco asegura que aceptó un ultimátum para el alto el fuego para el 10 de abril, ante el escepticismo de la oposición. Annan destacó que, según lo pactado, el alto el fuego deberá comenzar a las 6 hora local del próximo martes.

"El gobierno sirio aceptó esa petición, y yo apremio a Damasco a cumplir con sus obligaciones", advirtió Annan ayer a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, a la que habló por videoconferencia desde Ginebra. "El gobierno sirio ha declarado que acepta el plan de paz. Ahora deben seguir hechos", agregó.

Annan también llamó a la oposición a cumplir el alto el fuego. "La violencia debe parar desde todas las partes", planteó el enviado de la ONU y la Liga Árabe.

Siguen los ataques

Sin embargo, los activistas de la oposición denunciaron nuevos ataques y enfrentamientos. Fuerzas del Ejército atacaron con artillería y asaltaron el área de Duma, en las afueras de la capital. "Se puede oír el sonido de fuertes explosiones y armas automáticas", señaló el Observatorio sirio para los Derechos Humanos basado en Londres.

También se informó de combates entre los militares y los rebeldes en Alepo, la tercera mayor provincia del país. En dos localidades los hombres utilizaron los altavoces de las mezquitas para llamar a la huida ante los ataques. Un general del Ejército Libre de Siria, Riad al Asaad, incluso relató que el retiro declarado por fuentes gubernamentales no se estaba efectuando. "No existe un retiro tal. Al contrario, el número de tropas ha aumentado, al igual que el radio en el que operan", aseguró. "Son unos completos mentirosos, no hay un retiro del Ejército. Dispararon como hacen todos los días", dijo un residente, Abu Mustafa En la ciudad de Homs, atacada con dureza por el régimen, se vivieron actos de venganza aislados por parte de sunitas y miembros de la minoría alauita a la que pertenece al Assad. Más al norte también continuaba el fuego de artillería del Ejército contra varias áreas en Idlib, cerca de la frontera con Turquía, según la oposición, sin que haya podido confirmarse la información.

Al mismo tiempo, se intensificó una disputa diplomática entre Rusia -aliado del gobierno- y potencias occidentales que quieren que el presidente al Assad dimita. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios